viernes, 23 de enero de 2009

El país se pone en marcha por el NO a la enmienda



Estudiantes, sindicatos, gremios profesionales y partidos políticos se movilizan este viernes, desde la plaza Brión de Chacaito hasta la plaza Venezuela, para denunciar la violencia gubernamental, la exclusión de nuevos votantes y en contra de la reelección eterna.

Para los integrantes del Comando Angostura, los venezolanos que se oponen a la enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez deben rescatar el espíritu libertario del 23 de enero de 1958. Según la organización, que rechaza la propuesta de reelección indefinida, la mejor manera de derrotar la enmienda es informar a la población sobre las implicaciones de las reelección sin límites. El presidente del Comando, Oscar Lucien, realizó un llamado a la ciudadanía a incorporarse a la marcha convocada por los estudiantes hasta el Consejo Nacional Electoral.

"Es propicio rescatar el espíritu del 23 de enero donde comenzó el anhelo de libertad, tolerancia, y paz en Venezuela. Representa la derrota de un presidente que pretendió quedarse en el poder burlando la Constitución y al pueblo. Por ello, participar en esta marcha es comprometerse con los principios de la democracia".

Asimismo, Lucien condenó la represión desplegada por los cuerpos de seguridad contra las movilizaciones de los universitarios durante esta semana por considerar que ésta es inconveniente para el debate político.

"Es sumamente preocupante que se dé un discurso de violencia, porque este pretende la criminalización de la protesta y de la libertad de expresión, precisamente en un contexto electoral".

El dirigente agregó que las diferencias entre ambos sectores deben resolverse en las urnas. "Es precisamente el voto, durante el referéndum, la forma de resolver este dilema entre los venezolanos".

Por su parte, Rodrigo Ayala, vocero de la organización, coincidió con lo expresado por Lucién al rechazar "la violencia" proveniente de los cuerpos de seguridad. Ayala llamó a la sociedad civil a dar su respaldo a los estudiantes.

"La sociedad siempre le pide al Movimiento Estudiantil que salga a la calle a defender sus derechos. Ahora, es el momento de respaldarlo con todas nuestras fuerzas y convicción democrática. Siempre que nos preguntan en la calle, cómo ayudar para derrotar la reelección indefinida, una de las formas para contribuir a ello es marchando este próximo 23 de enero".

Los voceros reiteraron que continuarán trasladándose a las comunidades con el discurso dado en Angostura por Simón Bolívar como principal consigna. "Seguiremos con ese discurso del Bolívar democrático que advirtió de los peligros de dejar permanecer mucho tiempo a un hombre en el poder".

TalCual
Carlos Crespo


No hay comentarios: