miércoles, 15 de abril de 2009

Homicidios en el "Fascismo del Siglo XXI"



Gráfico de la violencia

Y siguen en aumento

Cifras no oficiales sugieren que el primer trimestre del 2009 sigue dando altos números en rojo, con un total de aproximadamente 844 homicidios en el área metropolitana de Caracas.

Según información publicada en El Universal, en su edición del día 02 de abril de 2009, se han reportado 190 homicidios más que durante el primer trimestre de 2008, cuando se registraron 654 crímenes. Por otra parte, a nivel nacional, se han reportado ante el Ministerio del Interior y Justicia 4.659 homicidios. Y lo más preocupante es que especialistas en el tema proyectan un total de 15 mil asesinaros en lo que termine el año, debido a la falta de políticas públicas sólidas sobre el tema.

"No hay un mensaje claro de que se va a fortalecer la ley y la norma. Todo lo contrario, las propias autoridades expresan un desprecio por la ley y la norma y ello favorece el quiebre institucional (…) De ser así, las proyecciones indican que este año habrá mayor cantidad de homicidios y mayor dolor" expresó el sociólogo Roberto Briceño León al rotativo.

Los números indican que al concluir los primeros 90 días del año los cuerpos policiales han detectado un crecimiento alarmante respecto al primer trimestre de 2008, pues se ha registrado un aumento de casi 31% en las cifras de homicidios a nivel nacional.

Version: Cadena Global



Sondeo: La policía es culpable de la inseguridad


Por donde se mire, la policía es la gran culpable de la inseguridad en Venezuela. Así lo constató una encuesta realizada por la empresa Datanálisis por encargo de últimas Noticias Los sabuesos de Datanálisis entrevistaron a 1.290 personas de los estratos más encumbrados hasta los menos favorecidos económicamente, con edades que van desde los 18 años hasta 50 y más. Todo el estudio se efectuó en 46 ciudades del país.

La inseguridad personal y el aumento de la delincuencia se mantienen como los principales problemas del venezolano y así fue respondido de un solo jalón por los encuestados. ¿Cuál considera usted que es el principal problema del país en este momento? Una pregunta que se les formuló a los entrevistados. 54.4% respondió que era la inseguridad personal. El desempleo aparece bien alejado como la segunda problemática del país con 12.2%, según se observa en el cuadro de respuestas.

A la muestra de 1.290 personas también pagar en efectivo (4,5%).

En estos renglones se observan diferencias según el grupo socioeconómico en que se ubique el encuestado; por ejemplo, los pertenecientes a los estratos A/B responden en 7.1% a la opción 'No salir de noche', pero enlos grupos C y D esa cifra se eleva a 20%; y a la opción: 'Salir acompañado' mientras A-B suman 14,3 puntos porcentuales, sólo 5.7% de los más pobres encuentran que esta es una buena medida.

Otra vez la policía

Resurge de nuevo la relación amor-odio de la población para con los cuerpos policiales del país. 'Ninguna' de ellas fue seleccionada como la más eficiente contra la delincuencia. Veamos los numeritos. El asunto fue planteado así por Datanálisis: 'En su opinión ¿Cuál es la policía más eficiente contra la delincuencia? 45,8% respondió 'ninguna', sin que les quedara nada por dentro.

Alejado de ese porcentaje nombraron al Cicpc (antigua PTJ) como la policía más eficiente contra el hampa con 18,2%. Esto pese a que el Cicpc es una policía de investigaciones científicas que no cumple labores de patrullaje ni funciones preventivas.

Esta policía llega a recoger los cadáveres, a realizar allanamientos ordenados por un tribunal, a incautar alguna droga, entre otras labores vinculadas a la investigación penal que dirige el Ministerio Público.

Un 12,2% considera que la policía municipal es la más eficiente contra el hampa, seguido de la policía estadal con 7,5% ubicándose en el último lugar la Policía Metropolitana que registra 1,9%.

Cuántos policías son. En Venezuela existen 123 cuerpos de policía: 24 estadales y 99 municipales. Se cuenta un total de 121 mil 507 efectivos distribuidos así: 63.904 policías estadales, 10.746 municipales, 8.215 funcionarios del Cicpc, 5.842 de Tránsito Terrestre y 32.800 de la Guardia Nacional que cumplen labores de seguridad ciudadana, según datos del Ministerio de Interiores. A esto se le añadirá la nueva Policía Nacional, cuya creación ya fue decretada por el presidente Hugo Chávez, en abril pasado

Cadena Global



Análisis: La violencia aumenta por desespero de la población


Especialistas sugieren que la descomposición social de la familia, la pobreza y la inseguridad está haciendo que la gente esté adoptando sus propias formas de sobrevivencia, llegando a la violencia. La violencia desorganizada que se ha desatado en el país, como el linchamiento de un presunto violador ocurrido la semana pasada en la parroquia El Valle, a quien los vecinos mataron de manera salvaje frente a sus propios hijos, e incluso festejaron ese acto, es producto de la desesperación de una sociedad cada vez más descompuesta, según la opinión de distintos especialistas.

El doctor Robert Lespinasse, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, dice que actualmente existe una situación de poca respuesta de los organismos oficiales frente a la inseguridad y esto ha traído como consecuencia desesperación y angustia en la población, que ha tomado la decisión de tomar la justicia por sus propias manos.

En estos renglones se observan diferencias según el grupo socioeconómico en que se ubique el encuestado; por ejemplo, los pertenecientes a los estratos A/B responden en 7.1% a la opción 'No salir de noche', pero enlos grupos C y D esa cifra se eleva a 20%; y a la opción: 'Salir acompañado' mientras A-B suman 14,3 puntos porcentuales, sólo 5.7% de los más pobres encuentran que esta es una buena medida.

'Lo sucedido en El Valle fue un acto sádico y de mucha violencia, pero no demuestra que esa gente sea mala o pervertida, sino que quería darle una lección al violador y la rabia se hizo presa de ella, lo cual es preocupante porque se está volviendo tan peligrosa como los delincuentes y puede desencadenar que otras personas actúen de la misma forma para resolver sus problemas'.

Otro elemento asociado a la violencia que se vive hoy en día en el país tiene que ver con la marcada descomposición social que no se ha atendido, situación que está generado mucha angustia en la población, afirma el psiquiatra.'El trasfondo es que la familia está desintegrada y ese abandono afectivo puede generar el futuro psicópata o sociópata. Los niños que no reciben amor no saben amar. Por eso, hay que atender de inmediato a la familia que es la base de la sociedad'.

Dice que uno de los errores en que está incurriendo la población es que se está acostumbrando a lo peor, es decir, a que le maten a un hijo, lo asalten o violen, y 'cuando se vive en un mundo donde estamos acostumbrados a ver muertos, eso hace que la muerte sea una visión común y se deja de darle valor a la vida'. Para el profesor universitario y doctor en Ciencias Sociales, Agustín Blanco Muñoz, lo que está ocurriendo en el país tiene una sola explicación y es 'la desesperación de una comunidad o sociedad cada día más descompuesta'.

Explica que cada quien está adoptando sus propias formas de sobrevivencia ante la falta de justicia institucional, como ocurrió recientemente en El Valle, lo que representa una campanada de alerta, ya que en la medida en que la sociedad carezca de instituciones que puedan regirla, seguirá a la deriva y no valdrán cadenas ni candados que la salven de tanta violencia.

Acerca del linchamiento ocurrido en El Valle, recuerda que no es la primera vez que ocurre un hecho como ese, porque la gente está haciendo justicia en la forma en que lo entiende, sin darse cuenta que eso tampoco es justicia.

Lo único que puede hacer cambiar las reacciones incontrolables y espontáneas que está teniendo la población producto de la desesperación que les causa la inseguridad, es haciendo que se sienta protegida para no tener que resguardarse ella misma, mediante actos tan dantescos como el ocurrido la semana pasada en la parroquia El Valle, según la opinión del psiquiatra Robert Lespinasse y el doctor en Ciencias Sociales, Agustín Blanco Muñoz. Ambos profesionales coinciden en que hay que abrir un intercambio de experiencias para enfrentar ese monstruo que no deja vivir a la población: despolitizar a la policía para que sean verdaderos servidores públicos y mejorar la situación social y económica, ya que 'mientras no haya seguridad social y alimentaria, habrá mayor inseguridad'.


Cadena Global

No hay comentarios: