lunes, 27 de abril de 2009

Perú otorgó asilo político a Manuel Rosales


Caracas.- El gobierno de Perú otorgó asilo político al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, así lo informó el canciller de esa nación José Antonio Belaunde.

"El gobierno peruano fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales", informó el canciller durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, reseñó AFP.

"Espero que esta decisión no altere las relaciones entre Perú y Venezuela", añadió el canciller en declaraciones a periodistas a su salida del Congreso.

Rosales llegó a la nación inca el pasado 4 de abril y entró como turista, a los pocos días solicitó el asilo ante las autoridades peruanas.

"Este es un gran triunfo democrátrico, un triunfo moral", dijo el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.

El viernes pasado el propio Rosales sustentó su pedido ante una comisión especial del ministerio de Relaciones Exteriores que lo escuchó durante más de treinta minutos.

En esa reunión, a la que fue convocado Rosales con su abogado peruano, éste se comprometió a no volver a hacer política desde Lima en el caso de que el gobierno de Alan García le otorgue el asilo que solicitó la semana pasada.

Especialistas habían subrayado que el pedido podría haberse complicado luego que Rosales atacó verbalmente al gobierno de Hugo Chávez desde Lima en una declaración televisiva difundida en Perú por un canal local de cable.

El miércoles pasado Rosales lanzó un virulento ataque contra el presidente venezolano a quien calificó de "cobarde", "tiranillo" o "militar frustrado".

Antes de conocerse la noticia de que el Gobierno de Perú concedió el asilo al ex alcalde de Maracaibo, el canciller Nicolás Maduro, declaró a la prensa que Venezuela había cumplido con todos los pasos internacionales para que "capture y devuelva" a Manuel Rosales.

"Esperamos que el Estado peruano, en su conjunto, y el Gobierno de Perú, de manera específica, cumplan con las leyes internacionales y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales, quien está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio", explicó Maduro.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia. La semana pasada, el tribunal 19º de Control de Caracas ordenó su detención y pidió a la Interpol su ubicación para su captura.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_ava_peru-otorgo-asilo-po_27A2307763.shtml

No hay comentarios: