jueves, 16 de abril de 2009

República Checa denuncia violación continua de DDHH en Venezuela


El ministro para los Derechos Humanos y Minorías de la República Checa, Michael Kocáb, exhortó a la comunidad internacional a que ponga atención y se manifieste públicamente con relación a la continua violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Asimismo, expresó su solidaridad con las personas que están atravesando por esta situación, especialmente aquellos que son víctimas de persecución: estudiantes, periodistas, empresarios, militares y activistas de derechos humanos.



A continuación la nota del Gobierno de la República Checa:

15 de abril de 2009
Gobierno de la República Checa

El Ministro para los Derechos Humanos y Minorías del Gobierno de la República Checa, Sr. Michael Kocáb, se reunió recientemente con activistas venezolanos que luchan por los Derechos Humanos en su país.

Se reunió con dos defensoras de personas injustamente encarceladas, con la Sra. Tamara Sujú y la Sra. Thayde Olarte, así como con Jan Ruml y otros interesados. La delegación expresó su preocupación por la continua violación a los Derechos Humanos de la que están siendo objeto los ciudadanos venezolanos en su país, en especial, aquellos que se manifiestan como “opositores” al Gobierno del Presidente Hugo Chávez. Estas personas son víctimas de persecución, mediante todos los medios existentes, de ataques contra su entorno familiar o laboral. Los casos de personas encarceladas, detenidas y perjudicadas son numerosos y muy diversos, y todos ellos ofrecen un claro testimonio de parcialidad y falta de equidad jurídica. Aquellos a los que se persigue políticamente les son impuestas detenciones arbitrarias e ilegales, sin que se respete la presunción de la inocencia, se producen violaciones graves al debido proceso, la justicia es ineficaz y totalmente parcializada, y se registran gravísimas violaciones a la integridad física, a la honra, reputación y dignidad de las personas.

El Ministro Kocáb, como miembro del Gobierno de la República Checa, exhorta a la comunidad internacional a que ponga atención y manifieste públicamente su condena a esta amenazante situación. También expresa su solidaridad con todos aquellos que están atravesando por tan difícil condición, en especial, aquellos casos de persecución contra estudiantes, periodistas, empresarios, militares y activistas de derechos humanos.

Kocáb fue alertado acerca del caso del líder estudiantil Nixon Moreno, quien hasta el 8 de Marzo se encontraba asilado en la Nunciatura Apostólica, y que temiendo por su seguridad física abandonó dicha sede y hoy se encuentra en paradero desconocido. Otro caso alarmante es el del empresario Eligio Cedeño, detenido ilegalmente desde hace 2 años y 1 mes, sin que haya habido sentencia judicial. Su caso, así como el de varios presos políticos que han sido llevados ante el máximo tribunal del país, se hallan en un limbo jurídico, se les niega la Justicia en forma arbitraria e ilegal y sus vidas en muchos casos corren peligro.

“La atención y solidaridad de la comunidad internacional les puede conceder apoyo moral a estas personas, así como cierta protección”, dijo Kocáb.


http://www.noticierodigital.com/?p=26416

No hay comentarios: