sábado, 18 de abril de 2009

Obama estrecha la mano de Uribe y da luz verde al TLC


Según informó un portavoces del gobierno colombiano, el presidente Obama habría ordenado “tratar el tema de la aprobación del tratado bilateral de libre comercio” con Colombia. Esto representaría un cambio de actitud del mandatario estadounidense.

Así mismo, tal y como lo recoge la siguiente nota de Nestor Ikeda para El Paso Times, el presidente Obama, quien tomó la iniciativa de estrechar la mano de todos los presidentes de la región, se habría mostrado “particularmente deseoso” de estrechar la mano del presidente Uribe y del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

PUERTO ESPAÑA-En su esfuerzo por tomar distancia de su antecesor, Barack Obama hizo lo que nunca se le hubiera ocurrido a George W. Bush: tomó la iniciativa de acercarse a los presidentes latinoamericanos y saludarlos en español.

“Cómo estás”, respondió Obama al venezolano Hugo Chávez, quien le dijo en inglés “I want to be your friend” (quiero ser tu amigo) al estrecharle la mano.

Un alto funcionario de la Casa Blanca habló con la prensa el sábado acerca de los primeros contactos de Obama con los presidentes latinoamericanos el viernes por la noche y el sábado antes de la primera reunión plenaria de la Cumbre de las Américas.

El funcionario dijo que Obama se acercó “para presentarse” a, entre otros, los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia; Daniel Ortega, de Nicaragua, el boliviano Evo Morales y Chávez.

Los tres últimos están entre los dirigentes más críticos de Bush y Chávez había ya lanzado sus dardos a Obama, llamándole “ignorante” luego que éste calificara al venezolano de “promotor del terrorismo” por su apoyo a la guerrilla colombiana.

Chávez explicó que ese “quiero ser tu amigo” no era una exclusividad para Obama sino que hace ocho años le había dicho lo mismo a Bush en la cumbre de Quebec, Canadá, donde ambos debutaban en una cumbre americana y que incluso le saludó “con esta misma mano”.

Pero, con el tiempo ambos se volvieron adversarios irreconciliables.

Chávez dijo luego que Obama le parecía “más inteligente” que Bush y el sábado por la mañana le regaló el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano.

Los saludos de Obama ocurrieron en el Salón Jade del hotel Hyatt de Puerto España, sede de la conferencia, antes de la inauguración que fue demorada en casi una hora y se prolongó más de lo esperado debido a que Ortega habló por un tiempo considerado excesivamente largo para este tipo de acontecimientos.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama caminó por toda la sala saludando a los presidentes. Preguntado acerca de qué les decía, respondió: “Mi nombre es Barack Obama…”

Indicó, sin embargo, que Obama se mostró “particularmente deseoso” de estrechar las manos de Uribe y el primer ministro Stephen Harper, de Canadá. Obama ya se reunió con este último en Ottawa, en su primera salida al exterior desde que asumió sus funciones el 20 de enero.

El ministro colombiano Luis Guillermo Plata dijo más tarde que el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, expresó a Uribe que tenía “órdenes de Obama” de empezar a tratar el tema de la aprobación del tratado bilateral de libre comercio, en lo que es un cambio de actitud del estadounidense que se ha estado oponiendo al avance del tratado.

Obama no tenía previsto reuniones bilaterales con los latinoamericanos. Prefirió más bien reunirse con ellos en bloques con los de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.


http://www.noticierodigital.com/?p=26890

No hay comentarios: