jueves, 23 de abril de 2009

La saga de Fernando Lugo: “Ikueraima la gente (la gente está cansada)! A ver si llegan todas juntas de una vez!“

La paraguaya Damiana Hortensia Moran Amarilla habla en una conferencia de prensa en San Lorenzo, Paraguay. Moran, de 39 años, es la tercera mujer en afirmar que tiene un hijo con el presidente Fernando Lugo. Moran expresó que su hijo Jean Paul, de 16 meses de edad, es el fruto de un amor incondicional. Foto: AFP / NORBERTO DUARTE

Los escándalos del presidente paraguayo Fernando Lugo encabezaron titulares, generaron todo tipo de bromas y hasta impulsaron una campaña estatal de paternidad responsable.

Pero dos semanas después de conocerse la primera denuncia de filiación en contra del ex obispo católico, muchos paraguayos reclaman un retorno a la tranquilidad para que el mandatario se ponga a gobernar.

Tres mujeres declararon públicamente haber tenido hijos con Lugo, dos de ellas antes de que colgara la sotana para dedicarse a la política. El mandatario reconoció a uno de los niños, quien desde el jueves lleva el apellido del jefe de Estado, y dejó los otros casos en manos de la justicia.


Analistas creen poco probable que el asunto acabe con el Gobierno, aunque muchos paraguayos dicen sentirse burlados por un presidente que era considerado moralmente intachable y que enarboló la bandera de la honestidad en su carrera al poder.

La imagen de Lugo como gobernante “honradocayó un 16 por ciento a 48 por ciento, según una encuesta divulgada la semana pasada, en medio de críticas hacia el presidente por haber eludido su responsabilidad como padre.

La abogada de una organización no gubernamental que trabaja con mujeres violentadas dijo que Lugo era culpable por el “abandono criminal” de uno de los niños que reclama su apellido por las condiciones de pobreza en que vive.

Su madre, Benigna Leguizamón, es una humilde vendedora de detergentes que reside en una diminuta casa con paredes de madera y mantiene a sus cuatro hijos ya que su marido está enfermo y postrado en una cama.

Aprovechando la coyuntura, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia anunció el lanzamiento de una campaña de paternidad responsable en un país donde uno de cada cuatro menores no son reconocidos por los padres.

Lo que nosotros decimos es que esto sirva para movilizar a los cientos de miles de hombres paraguayos que están negando la paternidad y el apoyo a sus hijos“, dijo a periodistas la titular de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubín.

PUNTO FINAL


Mientras seguían surgiendo detalles sobre los supuestos romances del presidente y los medios anunciaban otras demandas contra el jefe de Estado, muchos clamaban por un punto final a las disputas para que el país vuelva a la normalidad.

El presidente debe solucionar este tema en la brevedad posible y ponerse a gobernar. Necesitamos que gobierne de manera efectiva y eficiente“, dijo el vicepresidente Federico Franco en un programa de televisión en el que pidió disculpas al electorado por todo lo que suscitó el escándalo.

El diario Popular utilizó una expresión en idioma guaraní para ilustrar el hartazgo de la gente.


Ikueraima la gente (la gente está cansada)! A ver si llegan todas juntas de una vez!“, tituló junto a una fotografía de la tercera mujer que dijo haber tenido un hijo de Lugo y su opinión sobre el desempeño sexual del mandatario.

Espero que el presidente Lugo reconozca de una vez a todos sus hijos, si hay más, que los reconozca y que por lo menos sepa administrar la crisis de su Gobierno, no estar en una posición de duda“, dijo el titular del Congreso, Enrique González, del partido derechista UNACE.

Lugo tiene corazón pero no usó el condón“, dice el estribillo del tema que circula en internet.

“Gracias por llamar al despacho de la presidencia. Para comunicarse con recepcion marque uno, para solicitar reconocimiento de paternidad marque dos (…) para hablar con asesoría jurídica, el teléfono no anda“, dice otra de las bromas.

Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/40430/paternidad-presidente-paraguayo-entre-el-sarcasmo-y-el-hastio/

No hay comentarios: