miércoles, 23 de julio de 2008

Chávez da visto bueno a posibles tropas rusas en Caribe venezolano


Durante una rueda de prensa dada en su visita a Rusia, Chávez aseguró que ese país está “alineado” a la “visión multipolar” de su gobierno y que tiene “suficiente capacitación de barcos y naves” militares. Esto le sirvió de marco al primer mandatario para señalar que las fuerzas militares rusas podrían “aparecer en cualquier parte del mundo, que aparezcan en Venezuela no sería raro... que vayan a visitar los mares de África, Asía y el Caribe… Sí pasan por Venezuela serán bienvenidas porque no estamos hablando de la 4ta flota. Si algún día una flota Rusia llega por el caribe izaremos banderas y tocaríamos tambores y los himnos de ambas naciones”.

Estas declaraciones fueron tomadas por medios internacionales como una invitación a que se apostaran tropas rusas en una posición muy cercana a los Estados Unidos, disparando las posibles alarmas en virtud del conflicto entre Washington y Moscú, por la construcción de un escudo antimisiles estadounidenses en la República Checa, situación rechazada por Rusia. A esto se le suma la posible intención de la Fuerza Aérea rusa de trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba como respuesta.

Desmiente compra de armas por 30 mil millones de dolares


Este jueves se informó sobre una supuesta compra de armas rusas por parte de Venezuela y por el cual desembolsaría 30 mil millones de dólares en 4 años. El presidente Hugo Chávez aseguró este martes a un medio ruso que no sabía dónde ha salido dicha cifra, pero si señaló que se han estado negociando un acuerdo para la adquisición de equipos militares y que “hay diferentes cifras, ya que es un proceso dinámico".

Según publican medios internacionales, Venezuela estaría negocia la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N. Esta información se completa con la disposición dada por Rusia de conceder a nuestro país un crédito de hasta 800 millones de dólares para la compra de armas.

Visita Europea

Recordó que para mañana estará en Bielorrusia, luego a Portugal y después a Mallorca a visitar al Rey Juan Carlos “el sabe que si me manda a callar, más le hablo… Luego iremos a Madrid para visitar a Zapatero”. Uso esto para insistir en su llamado a la reflexión a los países europeos sobre la Ley de Retorno. “Si llegan unos europeos y norteamericanos indocumentados, como muchos llegaron en el siglo 20… nosotros nunca le aplicamos una directiva de retorno, le abrimos los brazos, y allí están, viviendo con nosotros… hay que llamar a al reflexión a Europa. Yo tengo algunas ideas que ojala podamos conversarlas”.


Con información de
El Mundo, España / DPA
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=409841

No hay comentarios: