jueves, 10 de julio de 2008

Los número siguen sin cuadrar: Inflación llega a 15%


El año pasado la inflación fue del 22.5%, una de las más altas del mundo. A comienzos del año, el gobierno nacional prometió bajarla drásticamente a 12%, para luego reajustar la meta a 19.5%. Sin embargo, para el primer semestre del año la inflación ya llegó a 15%, solo 4.5 puntos por debajo de la meta. ¿A cuánto llegará la inflación este año? No lo sabemos pero lo seguro es que esa meta de 19.5% será sobrepasada con creces.



Venezuela supera 15% de inflación en primer semestre


Los aumentos de precios que sufrieron en junio los alimentos y las bebidas no alcohólicas, presionaron sobre el índice de inflación de Venezuela que en el mes se elevó 2,4%, con lo que se acumuló 15,1% en el primer semestre del año, reportó el martes el Banco Central.

El gobierno tiene la meta de terminar el 2008 con una inflación máxima de 19,5%.

En el 2007 se alcanzó una tasa de inflación de 22,5%, que fue la más alta del continente por segundo año consecutivo. En el primer semestre del año pasado se había acumulado una inflación de 7,1%.

Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y el Banco Central para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice nacional de precios en junio apenas experimentó una desaceleración de 0,8% respecto a mayo cuando se ubicó 3,2%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) refiere en su informe que el comportamiento del índice de precios en junio se vio afectado particularmente por los ajustes de precios que se dieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios de restaurantes y hoteles, que reportaron alzas de 3,5 y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Al comparar el comportamiento que tuvo la inflación en Venezuela en junio con el de otros países sudamericanos como Argentina (0,7%), Colombia (0,86%), Perú (0,77%), Ecuador (0,76%), Chile (1,5%), Paraguay (1,2%) y Uruguay (1,28%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos en la región.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=403794

No hay comentarios: