jueves, 10 de julio de 2008

Gobierno ecuatoriano ''revisará'' concesión de al menos 229 medios ¿A lo RCTV...?


La semana comenzó con una noticia que a una parte de los venezolanos les trajo a la memoria lo sucedido con RCTV el pasado 27 de mayo de 2007, y fue la “incautación” de al menos dos canales de televisión en Ecuador por parte de sus autoridades, mientras que una radio era clausurada. Estas medidas dispararon las alarmas en organismo dedicados al resguardo de la libertad de expresión en Ecuador y en el mundo, por considerarlas un atentado contra un derecho humano fundamental.

Este miércoles, fue el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ecuador, Jorge Yunda, anunció que su gobierno ratificaba la cancelación de los contratos de concesión de dos emisoras de radio, a la vez que anunció que otras 229 emisoras de radio y televisión están "en proceso de reversión de sus frecuencias". Por si pareciera poco el número de emisoras y televisoras a las que se les revisará la concesión, Yunda destacó que la Contraloría General del Estado ha solicitado que se revise la renovación de las concesiones a un total de 354 emisoras de radio y TV que se presume que han trasgredido la Ley de Radiodifusión.

La nota de Infobae señala que Conartel aún no decidió si renovará las concesiones a las emisoras Radio Futura, de la provincia Pichincha; Aguila, Cupido y Sucre, de Guayas; CC 98.9 y San Felipe, de Manabí; La Voz de la Península y Pacífico, de Santa Elena, y Dinamita 1000, La Voz de la Frontera, Luz y Vida, Matovelle FM y Matovelle 720 AM, de Loja.

Estas medidas se toman luego que la Agencia de Garantía de Depósitos de Ecuador actuara contra Gamavisión y TC Televisión, así como dos emisoras de radio pertenecientes se tomaron por una decisión de corte financiero por pertenecer estas al Grupo Isaías investigado por la quiebra del Filanbanco. Esta medida de la AGB fue reforzada ayer por una resolución de la Asamblea Nacional de ese país. Paralelamente, Radio Sucre era clausurada por supuestas irregularidades en su frecuencia.

Por si parte, la página web de El Comercio señala que el presidente Rafael Correa calificó este miércoles de “solapados defensores de los banqueros corruptos” a quienes afirman que la incautación de dos canales de televisión de los ex accionistas de Filanbanco es un atentado a la libertad de expresión en el Ecuador. “¿Quién puede defender tamaño disparate? Solo los que han perdido hasta la sangre de la cara, los solapados defensores de los banqueros corruptos”. Correa desechó que la medida sea una estrategia para evitar la caída del sí en el referéndum.

Sin embargo, la versión digital de El Tiempo destaca una entrevista a Lolo Echeverría, ahora ex vicepresidente de noticias de 'Gamavisión', en la que asegura que los nuevos directivos que asumieron el control del canal, y que son cercanos al gobierno de Rafael Correa, le informaron que no estaban de acuerdo con la línea editorial que estaban siguiendo.

"Dentro de pronto quedará en evidencia que tras este discurso de recuperar los dineros del pueblo ecuatoriano está el interés de controlar estos medios en vísperas de un plebiscito en que el Gobierno se juega su proyecto político con la aprobación de la nueva Constitución que, según las encuestas, a la fecha solo tiene el 35 por ciento de aceptación", señaló Echeverría.

"Si es verdad que no quieren controlar la información, ¿cómo se entiende que llegaron listos con un administrador, un nuevo vicepresidente de noticias para los canales, y removieron solo a las personas que ocupaban las direcciones y jefaturas de noticias?, se preguntó, por su parte, uno de los periodistas de 'Gamavisión'.

La duda también se apoya en que en casi todas las empresas que hacen parte de los 195 bienes del Grupo Isaías que debían ser incautados, "no ha pasado nada", como indicó un trabajador de la empresa proveedora de televisión por cable e Internet, TV Cable, al informar que hasta esas instalaciones "no había llegado ningún administrador estatal y solo estaban rodeados por un grupo de policías".


Con información de:
Infobae - Argentina
http://www.infobae.com/contenidos/390969-100884-0-Nueva-embestida-Rafael-Correa-contra-la-prensa
El Tiempo - Colombia
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/temor-por-censura-de-prensa-en-ecuador-_4366812-1
El Comercio - Ecuador
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=205156&id_seccion=3