martes, 11 de noviembre de 2008

La presencia en el Caribe del buque de guerra “USS Kearsarge”, perteneciente a la reactivada IV Flota estadounidense, obedece a razones humanitarias


La presencia en el Caribe del buque de guerra “USS Kearsarge”, perteneciente a la reactivada IV Flota estadounidense, obedece a razones humanitarias y no a la llegada de una flota rusa a Venezuela a finales de noviembre para realizar maniobras, informó un oficial este martes.

“Sí, estoy al tanto de que los rusos vendrán a esta zona pero eso nada tiene que ver con esta misión. No hay ninguna relación entre esta misión y la llegada” de los barcos rusos a aguas venezolanas, dijo el comandante del “USS Kearsarge”, capitán Fernández Ponds, a la AFP.

El buque estadounidense partió a principios de agosto de su base en Virginia, como parte de la campaña “Promesa Continua 2008″, y ya incluyó escalas en Colombia, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago.

El “USS Kearsarge” realiza una misión humanitaria que contempla consultas en medicina general, odontología, pediatría y oftalmología. Además, operaciones de hernia, cataratas o de extracción de quistes son realizadas a bordo de este barco gigante en el que viajan doctores canadienses, cirujanos brasileños y dentistas franceses, entre otros.

El barco, que se encuentra ahora en aguas de Guyana, hará escala en Panamá antes de regresar a finales de año a Estados Unidos.

Ponds insistió en que el objetivo de la misión es de “asistencia humanitaria”, al ser interrogado sobre si la presencia del buque-hospital en el Caribe forma parte de la política exterior de Washington.

Esta es la primera misión de un buque de la IV Flota, creada en 1943 y disuelta en 1950, y que volvió a operar el 12 de julio.

Varios gobernantes latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el venezolano Hugo Chávez, criticaron la reactivación de este dispositivo, temiendo que tenga fines militares estratégicos y no sólo humanitarios.

“Lo que hacemos aquí es de buena voluntad, se trata de ayudar a la gente y nada más”, enfatizó el capitán estadounidense.

La llegada de los barcos de guerra rusos enviados a Venezuela, entre ellos el crucero a propulsión nuclear “Pyotr Veliky” (Pedro el Grande), está prevista para finales de noviembre.

Los buques realizarán ejercicios navales puramente técnicos y pacíficos con la Marina venezolana, aseguró a la AFP el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Venezuela.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19873/el-buque-de-guerra-uss-kearsarge-de-la-iv-flota-se-aposta-en-el-caribe/

No hay comentarios: