martes, 21 de abril de 2009

Canciller peruano confirma que Rosales está en Lima


Caracas.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó que Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, está en Lima, capital de Perú.

En entrevista con la cadena de noticias CNN García Belaunde aseguró desconocer desde cuándo el líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) se encuentra en suelo peruano y que su estatus es de turista.

Explicó que no ha pedido asilo político y que tiene, desde el día en que entró, cien días para realizar la solicitud. Asimismo declaró que se le permitió la entrada al país porque a pesar de tener un proceso en Venezuela no es un prófugo de la justicia ya que no se le ha sentenciado.

García Belaunde también concedió una entrevista a Caracol Radio y declaró que hasta los momentos Rosales no ha solicitado asilo y en caso de solicitarlo, tendrá que hacer todos los procedimientos y el Gobierno evaluará "si realmente hay causas para concederle el asilo. Eso se evalúa a través de una comisión especial", y aclaró que: "no puedo decirles en este momento cuál va ser la posición", reseñó AFP.

Asimismo, indicó que espera que en caso de que le sea concedido el asilo al alcalde de Maracaibo, las relaciones entre Venezuela y Perú continúen avanzando por un buen camino.

"Tengo la convicción de que las relaciones entre Perú y Venezuela se están desarrollando muy bien, mi voluntad es seguir trabajando para que ellas se mantengan y se profundicen y espero que lo que pueda ocurrir en estas circunstancias no afecten esa relación", añadió.

García Belaúnde aseguró, además, que en caso de que Rosales decida hacer un pronunciamiento hoy desde "un país amigo", como lo dijeron sus portavoces en Venezuela, no tendrá ninguna restricción, porque puede hacerlo bajo la condición de turista bajo la que entro a Perú.

Más temprano el diario "El Comercio" había informado que el alcalde marabino estaba en Lima.

El diario reseñó que lo primero que hizo Rosales, fue evitar comprometer a venezolanos que lo habrían ayudado a escapar de la "persecución chavista", así como contactar a otros venezolanos que gozan de asilo en Perú, reseñó el diario.

Rosales habría iniciado la búsqueda de contactos a nivel del gobierno y del congreso en Perú, así como partidos políticos, gremios empresariales y laborales. Asimismo estaría haciendo con las representaciones extranjeras acreditadas en Lima, no se descarta que el asilo pudiera ser concedido por un tercer país.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/04/21/pol_ava_canciller-peruano-co_21A2299085.shtml

1 comentario:

CHOPINGO dijo...

estimados amigos,en mi blog teneis un premio.
Es por el valor que teneis y que sepan que desde Canarias les tenemos en el corazon.
Disculpen no haber echo comentarios.
Les prometo dedicarles un post hoy.

Un fuerte abrazo.