El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que los 23 militares que llegaron al país en 2006 están en "shock" por la muerte de sus compañeros y quieren volver a su país.
El accidente del pasado domingo del helicóptero Súper Puma en una localidad de Colomi (Cochabamba) provocó que la delegación de pilotos de Venezuela, que llegó a Bolivia en 2006, pida su relevo para retornar a su país, algo que ocurrirá "en las próximas horas", confirmó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
En el accidente del domingo pasado, fallecieron los cinco tripulantes a bordo del helicóptero (cuatro venezolanos y un boliviano), quienes fueron enterrados ayer.
En medio del dolor de su familia, el oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Raúl Ibrahim Paz Céspedes fue sepultado en el mausoleo de las Fuerzas Armadas del Cementerio General de esta ciudad.
En tanto, los restos de los cuatro militares venezolanos (el mayor Rodolfo Rivas, el teniente Dayvis Bustillos, el sargento Carlos Jactar y el aeronáutico César Bastidas) fueron repatriados a la Base Sucre de la Fuerza Aérea Venezolana, en Maracay, estado Aragua y velados en su país.
Estos oficiales fueron despedidos con honores de la base aérea de Cochabamba por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, quienes la madrugada de ayer les brindaron homenajes póstumos. Los cuerpos fueron trasladados por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y aproximadamente a las 14:00 llegaron al aeropuerto venezolano de Maracay.
Aunque se tenía prevista la llegada del presidente Evo Morales para el acto de despedida y agradecimiento póstumo en la base aérea cochabambina, el Jefe de Estado no llegó y no pudo agradecer al equipo que lo acompañó en sus viajes desde 2006. Tampoco el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió los cuatro cuerpos cuando llegaron a su país, pues él tuvo que realizar un viaje por Europa. Sólo el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, y el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, les brindaron los honores militares y el ascenso póstumo en el sepelio preparado en el hangar del Grupo 10 de la Base Mariscal Sucre.
Este desenlace provocó que la delegación de los 23 pilotos que cumplían funciones al servicio del Presidente boliviano pidiera ser replegado a su país y relevado por otro contingente.
La información fue confirmada por San Miguel, quien explicó que "la información que nos ha dado el agregado aeronáutico (de la Embajada de Venezuela) es que debido al estado de shock en el que quedaron los tripulantes va a haber una renovación de la delegación".
El Ministro boliviano no dio detalles sobre la fecha en la que este relevo se realizaría y sólo dijo que se efectuará "en las próximas horas".
San Miguel también destacó el trabajo realizado por la delegación de pilotos venezolanos, pues aseguró que siempre estuvieron dispuestos a apoyar al presidente Morales en todas sus actividades y que incluso trabajaban en sus horas de descanso o en las noches, si es que era necesario.
Según el periódico venezolano El Nacional, los 23 pilotos de su país que vinieron a Bolivia, formaban parte de un grupo de élite, que estaba entrenado para proteger al Presidente de Bolivia y entre las muchas funciones que podían desempeñar, estaban listos para rescatar a Morales de cualquier situación de conflicto o evacuarlo del país en caso de ocurrir un problema mayor.
Las investigaciones
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que las investigaciones del accidente del helicóptero Súper Puma que se estrelló el domingo por la tarde en la localidad de Colomi están bajo la responsabilidad de los miembros de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, conformada por expertos de las fuerzas aéreas boliviana y venezolana. Dijo no saber cuánto tiempo durará este trabajo.
El Súper Puma cayó en la zona de Alto Huachana, que se encuentra a tres horas a pie de la comunidad de Candelaria, por causas aún desconocidas. La nave era uno de las dos que prestó el Gobierno venezolano para el traslado interno del presidente Evo Morales en 2006.
San Miguel dijo que aunque existen muchas hipótesis sobre el accidente, por las condiciones en las que quedó el helicóptero será técnicamente imposible definir las causas. Sin embargo, técnicos venezolanos que forman parte de esta misión explicaron que por el lugar del impacto y las fotografías satelitales del lugar en el que ocurrió el accidente se podrían sostener o descartar las hipótesis existentes sobre las causas que provocaron el hecho.
Los Tiempos (Bolivia)
Gisela Alcócer
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2820/1/
En medio del dolor de su familia, el oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Raúl Ibrahim Paz Céspedes fue sepultado en el mausoleo de las Fuerzas Armadas del Cementerio General de esta ciudad.
En tanto, los restos de los cuatro militares venezolanos (el mayor Rodolfo Rivas, el teniente Dayvis Bustillos, el sargento Carlos Jactar y el aeronáutico César Bastidas) fueron repatriados a la Base Sucre de la Fuerza Aérea Venezolana, en Maracay, estado Aragua y velados en su país.
Estos oficiales fueron despedidos con honores de la base aérea de Cochabamba por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, quienes la madrugada de ayer les brindaron homenajes póstumos. Los cuerpos fueron trasladados por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y aproximadamente a las 14:00 llegaron al aeropuerto venezolano de Maracay.
Aunque se tenía prevista la llegada del presidente Evo Morales para el acto de despedida y agradecimiento póstumo en la base aérea cochabambina, el Jefe de Estado no llegó y no pudo agradecer al equipo que lo acompañó en sus viajes desde 2006. Tampoco el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió los cuatro cuerpos cuando llegaron a su país, pues él tuvo que realizar un viaje por Europa. Sólo el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, y el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, les brindaron los honores militares y el ascenso póstumo en el sepelio preparado en el hangar del Grupo 10 de la Base Mariscal Sucre.
Este desenlace provocó que la delegación de los 23 pilotos que cumplían funciones al servicio del Presidente boliviano pidiera ser replegado a su país y relevado por otro contingente.
La información fue confirmada por San Miguel, quien explicó que "la información que nos ha dado el agregado aeronáutico (de la Embajada de Venezuela) es que debido al estado de shock en el que quedaron los tripulantes va a haber una renovación de la delegación".
El Ministro boliviano no dio detalles sobre la fecha en la que este relevo se realizaría y sólo dijo que se efectuará "en las próximas horas".
San Miguel también destacó el trabajo realizado por la delegación de pilotos venezolanos, pues aseguró que siempre estuvieron dispuestos a apoyar al presidente Morales en todas sus actividades y que incluso trabajaban en sus horas de descanso o en las noches, si es que era necesario.
Según el periódico venezolano El Nacional, los 23 pilotos de su país que vinieron a Bolivia, formaban parte de un grupo de élite, que estaba entrenado para proteger al Presidente de Bolivia y entre las muchas funciones que podían desempeñar, estaban listos para rescatar a Morales de cualquier situación de conflicto o evacuarlo del país en caso de ocurrir un problema mayor.
Las investigaciones
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que las investigaciones del accidente del helicóptero Súper Puma que se estrelló el domingo por la tarde en la localidad de Colomi están bajo la responsabilidad de los miembros de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, conformada por expertos de las fuerzas aéreas boliviana y venezolana. Dijo no saber cuánto tiempo durará este trabajo.
El Súper Puma cayó en la zona de Alto Huachana, que se encuentra a tres horas a pie de la comunidad de Candelaria, por causas aún desconocidas. La nave era uno de las dos que prestó el Gobierno venezolano para el traslado interno del presidente Evo Morales en 2006.
San Miguel dijo que aunque existen muchas hipótesis sobre el accidente, por las condiciones en las que quedó el helicóptero será técnicamente imposible definir las causas. Sin embargo, técnicos venezolanos que forman parte de esta misión explicaron que por el lugar del impacto y las fotografías satelitales del lugar en el que ocurrió el accidente se podrían sostener o descartar las hipótesis existentes sobre las causas que provocaron el hecho.
Los Tiempos (Bolivia)
Gisela Alcócer
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2820/1/
2 comentarios:
Informaciones provenientes de Europa, indican que la CIA habría infiltrado el estamento industrial y militar de la Unión Sovietica, desde los tiempos de la Perestroika; instalando búnkeres secretos de guerra de información y colocando en su nómina a más de un millar de ingenieros y científicos, empleados en las fabricas de armas del decadente imperio soviético. La información aparece, en razón de que se ha filtrado que la agencia de inteligencia norteamericana, instaló, de manera subrepticia, circuitos y “chips” especiales de espionaje en armamento salido de fábricas rusas. Se sospecha que los Sukhois estarían entre la decena de equipos “intervenidos”, así como también los tanques anfibios a ser adquiridos por el gobierno de Venezuela. Se sabe además que en la mayoría de las armas de ultima generación rusas, esta instalado un “cerebro electrónico” que realmente proviene de Israel, a través de fabricas “frentes o fachadas” que los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes han sembrado en los países del exbloque soviético. Se entiende entonces que la soberanía del país estaría prácticamente en manos de los estadounidenses, toda vez del control absoluto y secreto que sus agencias de inteligencia poseen sobre las armas que compramos para la defensa de nuestra soberanía.
estos 4 militares venezolanos se fueròn a Bolivia y EL EVO MORALES no pudo ni despedirlos y aca en VENEZUELA EL CHAVEZ NO PUDO RECIBIRLOS tanto luchar ellos por allá para que??? QUE REVOLUCIÓN BONITA
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