jueves, 27 de noviembre de 2008

Continúan protestas por liberación del alcalde de Sifontes


Caracas.- Dos días tienen protestando familiares y población en general del municipio Sifontes, a las puertas del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para pedir la pronta liberación del alcalde electo Carlos Chacellor.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Pastora Medina, reiteró la disposición de seguir amarrados para presionar acerca de una decisión judicial de este caso. Informó que con las protestas de ayer por lo menos han logrado que se le otorgue a Chacellor el acta de proclamación como alcalde y las credenciales que lo certifican.

"Nos hemos puesto las amarras para que se haga justicia en este estado, seguimos esperando la decisión del juez, a pesar del sufrimiento y el clamor de este pueblo no han dado la decisión de ponerlo en libertad", dijo la diputada.

"Ayer gracias a los medios hicimos mayor presión y se logró que entregaran el acta de proclamación y le dieran las credenciales, por lo menos ese paso se logró, pero aún falta que salga en libertad y tome posesión de la alcaldía de Sifontes", recalcó.

La parlamentaria aseguró que hay interese políticos detrás de la detención de Chancellor, pero que más allá de eso no están pidiendo la detención del juicio sino el que sea juzgado en libertad.

"Sabemos que hay muchas personas detrás de esta situación pero hay un hecho claro y es que el pueblo lo puso en libertad para que fuese alcalde, estamos pidiendo un régimen de presentación para que pueda tomar posesión".

"Estamos conscientes de que el juicio debe continuar pero que sea en libertad, a él no lo han sentenciadoy tiene 20 meses detenido porque los jueces en su mayoría se inhibieron, funcionarios del Ministerio Público sobornados le imputaron delitos que no tienen ni cómo sostenerlos", manifestó la diputada.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


Encadenados y en vigilia por Chancellor


El pueblo de Sifontes decidió que quiere a Carlos Chancellor como su alcalde, y parece resuelto a mantenerse en pie de lucha hasta que la justicia le permita ocupar su cargo. Tras pasar la noche del martes en vigilia, la protesta de centenares de personas llegadas de Sifontes continuó este miércoles con refuerzos, como la diputada Pastora Medina, quien se encadenó junto a otros manifestantes en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana. Aunque no lograron aún la liberación del burgomaestre electo, sí se consiguió hacer llegar a la ciudad el acta de proclamación, que fue leída en el sitio de la manifestación.

*El secretario de organización nacional del PPT, Rafael Uzcátegui, llegó ayer a Bolívar para conocer del caso.

*Fracción parlamentaria del partido Patria Para Todos elevará el caso a la Asamblea Nacional para discutirlo.

Clavel A. Rangel Jiménez
Foto Henry Ortega

Niños, ancianos, indígenas, familiares y políticos de Patria Para Todos (PPT) se ataviaron frente al ente judicial para clamar nuevamente por la liberación de Carlos Chancellor.

Desde el martes pasado el pueblo de Sifontes permanece en las afueras de los tribunales. Siguen trasladándose desde el sur del estado Bolívar, a más de 200 km de Ciudad Guayana, incluso pasaron la noche del martes frente al palacio en condición de vigilia y este miércoles lo hicieron igual. Dicen que no cederán terreno, que estarán allí hasta que se les cumpla lo único que desean, que pongan en libertad a Chancellor.

Rafael Uzcátegui, secretario de organización del PPT también arribó a la entidad, para informar que plantearían en el Parlamento que la plenaria debatiera la situación del alcalde.

Pastora Medina, diputada a la Asamblea Nacional (AN), informó en horas de la tarde que Mauro Suárez, secretario general de Patria Para Todos (PPT) en el estado Bolívar, se trasladó hasta Tumeremo para buscar la carta de proclamación otorgada por la Junta Municipal de Sifontes. El este miércoles dicha junta se había negado proclamar a Carlos Chancellor por no estar en cuerpo presente pero, tal como lo señaló Medina, la decisión ya está tomada por el pueblo.

Aproximadamente a las 7:00 de la noche llegó Suárez al Palacio de Justicia y procedió a leer el acta de proclamación. Alicia Hernández, defensora del alcalde, informó que no había ningún impedimento legal para hacerlo y todo se debió a un desconocimiento del procedimiento. “El juez Ely Rendón tiene hasta el viernes a las 4:00 de la tarde para pronunciarse”, sentenció.

“Si no hay justicia para Carlos quiere decir que no hay justicia para nadie (...) Ely Rondón (juez que lleva la causa), sobre sus espaldas reposa lo que aquí pueda pasar, no le diste el permiso a Carlos para que fuese a votar. Este es el palacio de las mayores injusticias, ¡qué vergüenza!”, dijo Medina.

Tanto Medina como la abogada Hernández mostraron su repudio ante las acciones que lleva el tribunal contra Chancellor. “Ojalá este llamado llegue al Presidente de la República, cómo es posible que en tiempos de revolución se cometan estas injusticias. Por favor, no más sangre derramada, no más injusticias, el pueblo de Sifontes ya tiene suficiente”, agregó la diputada.

Denunció que los jueces están pagados por la transnacional Crystallex: “¡Qué pena nos dan estos jueces, qué pena!”.

Medina invitó a los presentes a guardar las energías porque la lucha continuará hasta que den la orden de excarcelación. Pidieron a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, que se pronuncie al caso de Chancellor.

“Sentimos pena en el alma”
La defensora del alcalde, Alicia Hernández, informó que no se está pidiendo un pronunciamiento por el fondo de la causa, es decir, no se ha tocado el expediente. Señaló que están solicitando una medida sustitutiva de libertad ya que al no haber una sentencia firme, Chancellor goza de sus derechos civiles establecidos en la Constitución.

“Nos encadenamos simbólicamente porque así nos sentimos, sentimos una pena en el alma. Tengo denunciados a los jueces porque hay que poner el proceso donde debe estar. Carlos no tiene ni la audiencia preliminar, ¿qué poder más grande puede haber si no es el del pueblo? ¿Qué poder más grande que el de Dios?”, expresó.

En cuanto al caso, la defensora aseguró que no conoce el expediente. “Tengo que conocer las 40 piezas del expediente y sólo me han dado acceso a las últimas piezas, yo necesito tener todo para poder asumir la defensa, no tengo que atenerme a la defensa anterior porque ésta es una nueva”.

Con poder en sus manos
Mientras el pueblo de Sifontes permanecía en las afueras del Palacio, nos intentamos comunicar con el ex concejal Carlos Chancellor, quien se encuentra recluido desde hace 20 meses en la sede de Patrulleros de Caroní en Unare. Aunque el acceso a la prensa nunca se le había negado, en esta ocasión una orden llegó del Tribunal limitando el acceso de Chancellor a los medios.

Luis Velásquez, director de Patrulleros del Caroní, informó que el derecho al voto se le fue concedido al ex concejal el día 23 de noviembre. Sin embargo, acotó que la orden fue que se trasladara una comisión del CNE hasta la sede de la Policía pero ésta nunca llegó.

El imputado es el único Alcalde que ha ganado unas elecciones estando en la cárcel, de hecho, ganó con 65,38% de los votos. La tarde de este miércoles Carlos Chancellor pudo tener acceso vía internet a los medios de comunicación.

“Gobernaré sin condición alguna, sin las diferencias políticas, las peleas, las discusiones o enfrentamientos de carácter político, para conjuntamente asumir y resolver problemas puntuales que sufre nuestro pueblo”, expresó.

“Asumiremos un gobierno para la participación del pueblo, respaldaré incondicionalmente a los consejos comunales, a las misiones, y programas como Madres del Barrio, Negra Hipólita, Che Guevara, Misión Milagro, José Gregorio Hernández, entre otros que se vayan a implementar por la Gobernación en beneficio de las comunidades, sin retaliaciones políticas, ni de ningún tipo, nuestra prioridad y nuestro compromiso es con el pueblo, impulsando el desarrollo endógeno y diversificado del municipio que vamos a gerenciar con honestidad y transparencia”, agregó.

Indicó que tomará en cuenta todas las propuestas de las instituciones y empresas ya que su gobierno será del pueblo.


La caja negra de Sifontes

Carlos Chancellor ya es alcalde. Así lo dice el acta de proclamación que otorgó la Junta Municipal de Sinfontes. Al ex concejal se le imputan siete presuntos delitos: instigación a delinquir, incitación al pánico, zozobra de la colectividad, cierre de vías de circulación, agavillamiento, lesiones personales causadas en refriega y malversación genérica de fondos. Sin embargo, desde hace dos años permanece privado de libertad sin ni siquiera haberse celebrado la audiencia preliminar.


Correo del Caroní

http://www.correodelcaroni.com/content/view/114429/1/


1 comentario:

Anónimo dijo...

UN NUEVO SALUDO DESDE ESPAÑA.