lunes, 3 de agosto de 2009

Ahora si es verdad que nos quedaremos sin café: plantean expropiar Café Fama de América y el Café Madrid.


Eduardo "Gargajo" Samán


El Ministro de Comercio Eduardo Samán ha informado esta mañana que hoy se está llevando a cabo la toma temporal de la empresa que elaboran el Café Fama de América y el Café Madrid.

La producción de la empresa Fama de América, comercializadora de la marca homónima, así como de “Madrid” y “El Peñón”, representan cerca del 80 por ciento del consumo del país. La empresa tiene instalaciones en Caracas, con capacidad para procesar siete toneladas de café por hora, y en Valencia, 130 kilómetros al oeste de la capital venezolana.

La medida se produce días después de que su directiva anunciara el cierre inminente por falta de materia prima.

El Ministro de Agricultura, Elías Jaua dijo que el argumento de la falta de materia prima alegada por la empresa se repite todos los años cuando faltan dos meses para la nueva cosecha con el objetivo de forzar una subida del precio.

“Es el jueguito de siempre, porque sabemos que esta empresa compró este año una cantidad de café cuatro veces superior a sus necesidades y vamos a investigar qué pasó con ese café”, dijo Jaua.

La justificación de la medida es la posible realización, por parte de las mismas, de prácticas monopólicas y/o de abuso de posición de dominio en el mercado que habría ocasionado la ausencia del citado producto en el mercado.

En las últimas semanas se ha venido denunciando el desabastecimiento de café en el mercado minorista.

Pese a que la medida acordada por las autoridades es la ocupación preventiva temporal para revisar estos aspectos y regularizar el abastecimiento, la medida podría derivar en una expropiación si quedara demostrado que la empresa han llevado a cabo dichas prácticas monopolísticas.

Si efectivamente los organismos competentes consiguen “indicios” de prácticas desleales o si la empresa está incumpliendo los derechos o condiciones laborales de los trabajadores, Samán explicó que van a “proponer al Presidente de la República la expropiación de la planta para que pase a ser controlada por los trabajadores”.

Samán, al acceder a las oficinas de la empresa, se encontraba acompañado de los Ministros Elías Jaua (Agricultura) y Osorio (Alimentación).

El Ministro de Comercio ha manifestado contar con el respaldo de los trabajadores y ha señalado que “ni el personal obrero ni administrativo” debe temer por sus salarios.

En unas palabras que ofreció a los trabajadores de la planta en La Yaguara, el ministro Samán les expresó su deseo de conversar con ellos para que las decisiones que se tomen sean ‘consensuadas’.

Asimismo, Samán indicó que instarán al Ministerio del Trabajo para que a través de organismos como Inpsasel verifiquen las condiciones en las que laboran los empleados de esta empresa, “para que se revise la seguridad en el trabajo, que se revise cuales son las deudas que pueden tener”.

Por otra parte, en un contacto con el canal Globovisión, la periodista Janeth Carrasquilla, informó que la toma temporal de las instalaciones de la empresa privada Café Madrid, en el municipio Guacara, estado Carabobo, se lleva a cabo con la participación de la Guardia Nacional.

Carrasquilla informó que el equipo de la televisora pidió a los vigilantes acceso a la planta, pero no se les ofreció la oportunidad de ingresar para constatar las condiciones en las que se lleva a cabo esta toma. Asimismo, indicó que en los alrededores de la empresa hay personas que visten franelas rojas, también hay presencia de consejos comunales.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/71448/ocupan-temporalmente-las-empresas-cafe-madrid-y-fama-de-america/


No hay comentarios: