martes, 4 de agosto de 2009

El nuevo Gobierno de Honduras anunció hoy que devolverá el canal oficial de televisión a un empresario


El nuevo Gobierno de Honduras anunció hoy que devolverá el canal oficial de televisión a un empresario que lo había obtenido mediante una sentencia judicial tras mantener un litigio con el Estado.

El presidente de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Miguel Rodas, dijo que “la frecuencia de Canal 8, de acuerdo a una sentencia judicial, deberá ser otorgada al señor Elías Asfura“, presidente de la empresa Teleunsa.

El Estado hondureño, aclaró, tendrá otra frecuencia para que siga emitiendo el canal oficial, que el Gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya bautizó como Red Informativa del Poder Ciudadano y el de Micheletti llama Televisión Nacional de Honduras.

Sin embargo, Rodas dijo que “no existe un plazo fatal” inmediato para la devolución del canal a Asfura, ex aspirante a la candidatura presidencial por el opositor Partido Nacional, sino que se hará conforme al procedimiento judicial.

Nuestros abogados ya se reunieron con los apoderados del señor Elías Asfura para llegar a un acuerdo y aplicar estas sentencias como corresponde“, indicó Rodas.

La CONATEL otorgó el Canal 8 al Estado durante el Gobierno de Zelaya, a comienzos de agosto de 2008.

Pero días antes, en julio, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo había ordenado al entonces presidente de la CONATEL, Rasel Tomé (quien hoy participa en protestas a favor de Zelaya), que se otorgara la frecuencia del Canal 8 a Teleunsa.

El litigio se remonta a 2005, en el Gobierno de Ricardo Maduro, del Partido Nacional, cuando Asfura pidió la frecuencia y la CONATEL la denegó por la cercanía con otros canales cuya señal podía verse interferida por el 8, según informó la prensa en aquel entonces.

Asfura ganó a la CONATEL las diversas etapas del juicio, hasta que finalmente la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, favorable a él.

Rodas puntualizó que al devolver el Canal 8 a Teleunsa “la CONATEL solamente da cumplimiento a una sentencia”.

Zelaya utilizó el Canal 8 como uno de los principales instrumentos de propaganda de su Gobierno, en especial de la consulta para promover una Asamblea Constituyente que iba a celebrarse el 28 de junio, cuando fue derrocado.

El Canal 8 fue cerrado temporalmente por los militares después de informar, mediante un rótulo que apareció en pantalla, del golpe de Estado contra Zelaya en la madrugada de ese día, cuando también el Parlamento designó a Micheletti como presidente del país.

Zelaya también contaba con el semanario Poder Ciudadano, que desapareció tras su derrocamiento, mientras que la estatal Radio Nacional de Honduras, fundada por un Gobierno militar en los años 70, sigue emitiendo con normalidad.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/72102/gobierno-de-micheletti-devolvera-canal-de-television-oficial-a-un-empresario/