martes, 11 de agosto de 2009

Protesta contra la ley para domesticar a niños y jóvenes y crear bobolongos "socialistas"












Alrededor de mil manifestantes se concentraron el martes frente a las puertas de la Asamblea Nacional para rechazar un proyecto de ley que ven como un intento del gobierno de adoctrinar a los niños con ideales socialistas en las escuelas del país.

Los manifestantes gritaron consignas tales como “¡No se metan con mis hijos!” y advirtieron que el presidente Hugo Chávez pretende copiar al modelo de educación cubano a través de una nueva ley de educación. Legisladores del oficialismo niegan que el proyecto de ley abrirá el camino para una enseñanza de corte socialista.

“Este proyecto de ley está diseñado para ideologizar a nuestros hijos, no para educarlos, y no lo vamos a aceptar”, dijo Hernan Prieto, un jubilado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). “También quita la autonomía de la universidades para que Chávez puede meter la mano allí”, agregó

Héctor Navarro, ministro de Educación, declaró que “la autonomía universitaria no se verá afectada por la nueva Ley de Educación”.

“Las universidades autónomas seguirán dictando sus reglas y sus normas”, dijo Navarro a la agencia estatal de noticias ABN.

Los manifestantes entregaron un documento pidiendo que se reconsidera los artículos mas polémicos del proyecto y que la Asamblea le dé derecho a voz a las organizaciones no gubernamentales que se oponen.

Funcionarios del gobierno argumentan que el nuevo proyecto de ley es necesario para eliminar barreras entre la educación privada y pública mientras se enfoca en la enseñanza en lo que el proyecto se refiere como “la doctrina Bolivariana”.

Carlos Alzuru, un maestro de una escuela privada en el este de Caracas, argumentó que atrás del termino “bolivariano” está la intención de adoctrinar a los jóvenes con “un pensamiento único y socialista”.

La Asamblea, que esta controlada en su mayoría por diputados aliados de Chávez, todavía no ha debatido el proyecto en plenaria, aunque legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), oficialista, han dicho que la ley podría aprobarse antes de terminar agosto, antes de que los niños y jóvenes regresen a clases.

No es la primera vez que el gobierno de Chávez intenta una reforma de la educación. En el año 2001, su gobierno pretendió aprobar una reforma que habría puesto supervisores gubernamentales en las escuelas. Pero el proyecto se archivó después de encontrar gran resistencia de los sindicatos de la educación, padres y representantes.

“Yo no quiero que nadie imponga lo que mis hijos van a aprender en la escuela”, dijo William Jiménez, un abogado de 51 años con dos hijos estudiando en una escuela privada.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, dijo a la emisora local Unión Radio que el cuerpo legislativo escuchará las opiniones de todos los venezolanos aun que esto no significa que los diputados harán cambios significativos al proyecto.

“El que viene a la Asamblea Nacional a traer en forma ordenada y democrática sus planteamientos deben ser recibidos”, indicó.

La diputada Queipo dijo a ABN que “con esta ley pensamos armonizar, tanto las expectativas de la población en materia educativa y cultural, así como también el nuevo modelo revolucionario en la construcción de un Estado de derecho y de justicia”.

DIPUTADOS DE LA AN RECIBIERON A LOS MANIFESTANTES

Los diputados de la AN, María de Queipo, Iván Zerpa y José Albornoz recibieron al grupo de estudiantes universitarios y representantes de la sociedad civil que se dirigieron hasta la sede del parlamento para entregar un documento en muestra de su desacuerdo con la Ley de Educación.

Este grupo de personas reclamó que sea discutido el proyecto y que también sean tomadas en cuenta las propuesta de diversos sectores de la sociedad.

El parlamentario José Albornoz, informó que es muy “probable” que el proyecto se distribuya este martes en la plenaria, pero que no está previsto que entre hoy en agenda.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/73835/diputados-de-la-an-recibieron-a-grupos-de-la-sociedad-civil-en-desacuerdo-con-la-ley-de-educacion/


No hay comentarios: