miércoles, 26 de agosto de 2009

El mono payaso que mete su roja y sucia mano en todas partes



El Gobierno de Colombia presentará hoy ante el Consejo Permanente de la OEA una queja formal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusa de intervenir en los asuntos internos de ese país.

En la reunión, que comenzará a las 10.00 hora local (14.00 GMT), se prevé que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, destaque las recientes declaraciones de Chávez sobre diversos asuntos de la política colombiana y que han profundizado las tensiones entre ambos países.

La embajada de Colombia emitió un comunicado el martes en el que Hoyos indicó que su país “siempre utilizará las instancias diplomáticas, políticas y jurídicas” y que la presentación ante la OEA es un primer paso para “informarles a los Estados de la OEA sobre las intenciones intervencionistas de Hugo Chávez”.

“Después diremos que no lo toleraremos de ninguna manera; y finalmente, ya que la OEA está sustentada en el principio de no intervención, avisaremos la utilización de todos los organismos nacionales e internacionales para impedir que eso se haga”, afirmó.

El domingo, en su programa dominical de “Aló, presidente”, el mandatario venezolano afirmó que la “burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer”.

Chávez también señaló que ha ordenado “investigar” a todas las empresas colombianas en Venezuela para evitar que enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

Además, prevé presentar en la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse este viernes en Argentina, un informe estadounidense para desmontar “las mentiras” de Colombia sobre el acuerdo militar que ha alcanzado con EE.UU.

El Gobierno de Colombia, cuyas relaciones diplomáticas con Venezuela están “congeladas”, ha dejado en claro su resentimiento al calificar el discurso de Chávez como “grosero” y que denota una “abierta intervención” de Chávez en la política colombiana.

Se desconoce si los miembros del Consejo Permanente emitirán alguna resolución consensuada que condene las acciones de Venezuela, pero los analistas anticipan que la reunión servirá de foro para un nuevo enfrentamiento retórico entre los dos países vecinos.

De hecho, el Gobierno de Venezuela ha calificado la inminente denuncia de Hoyos de “fantasiosa” y “emotiva”, e insiste en que las declaraciones de Chávez del domingo pasado reflejan un “mensaje de paz” al pueblo colombiano.

No sería la primera vez que los representantes de Colombia y Venezuela ante el organismo regional intercambien ataques sobre el presunto “proyecto expansionista” de Chávez.

Vía EFE

No hay comentarios: