lunes, 10 de agosto de 2009

Diversos grupos de la sociedad civil han expresado su rechazo hacia la propuesta de Ley de Educación


Diversos grupos de la sociedad civil han expresado su rechazo hacia la propuesta de Ley de Educación, que pasará a segunda discusión en la AN esta semana. “Con esta propuesta la AN incurre en un delito”, dijo Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados.

Este es el reporte que nos ofrece Últimas Noticias:


Miembros de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), de la Confederación de Sociedades de Padres y Representantes de Colegios Católicos de Venezuela (Conaprec), de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), así como jóvenes de la Federación de Estudiantes de Educación Media, de la FCU-UCV y representantes de la Fundación Casa Uslar Pietri, se pronunciaron ayer en contra del informe preliminar para la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y anunciaron las acciones a tomar para evitar su aprobación.

Fausto Romeo, presidente de Andiep, explicó que este informe, aprobado el miércoles en la noche, no puede ser sometido a segunda discusión pues es totalmente diferente al proyecto aprobado en primera discusión en 2001, por unanimidad y consenso en la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, “con esta propuesta la Asamblea Nacional incurre en un delito, no puede someterse a segunda discusión porque infringe los artículos 207 al 210 de la Constitución”.

Es decir, debe iniciarse el debate desde cero. Por ello exigen a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que ordene y dirija una investigación penal sobre estos hechos, pues lo consideran una “estafa legislativa”.

Un grupo de estudiantes de educación media se pronunció igualmente en contra del informe del proyecto pues rechazan la posibilidad de no poder elegir a representantes estudiantiles, no escoger la carrera que deseen ni trabajar donde aspiren.

Sobre la situación educativa, Alexis Ramírez, presidente de Fenasopadres, detalló que según la memoria y cuenta del ministro Héctor Navarro, de 2008, la matrícula ha perdido a 2,5 millones de estudiantes en los últimos dos años; por ello consideran que su gestión ha sido un fracaso. Denunció el déficit de 5 mil escuelas y que escasean los docentes de materias como física, química y matemática; de allí que muchos alumnos registren en sus boletas un sello de “eximido” en esas asignaturas.

Según el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el proyecto de Ley de Educación “es perverso” y “va a liquidar la autonomía universitaria”, declaró.

Actividades. Desde este fin de semana las organizaciones reparten volantes en distintas zonas de Caracas y en el interior del país. Hoy lunes habrá una asamblea en la plaza Bolívar de Chacao a las 6 pm, en la plaza Miranda del municipio Sucre a la misma hora y en la Alfredo Sadel, de Las Mercedes, a las 7 pm.

El martes a las 9 am se concentrarán en Plaza Venezuela y caminarán por las aceras hasta llegar a la Asamblea Nacional.

DEFIENDEN INFORME

El Movimiento Pedagógico Revolucionario emitió un comunicado en el cual dicen estar de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado, pues a su juicio la nueva legislación garantiza “una educación gratuita de calidad para todos; la autonomía y democratización de la universidad; respeto a la pluralidad de pensamiento; la inserción productiva; el fortalecimiento de las misiones, la inclusión social; dignificación de la carrera docente”, entre otros.


Patricia Marcano
Últimas Noticias

No hay comentarios: