viernes, 15 de agosto de 2008

Afirman que la reforma militar promueve el culto a Chávez


Expertos en el área militar advierten que se impone la doctrina presidencial

JAVIER MORENO SUCRE

EL UNIVERSAL

Como un "proyecto personalista que vulnera el rol del militar venezolano y degrada las instituciones castrenses de la nación", calificaron expertos militares la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), incluida en el paquete de instrumentos legales presentados por el presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitante.

Estas impresiones las manifestaron este jueves en el marco del foro: "Politización, desprofesionalización y crisis militar en Venezuela", organizado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales Arístides Calvani (Ifedec), evento que contó con la participación de destacados profesionales de la carrera militar.

Para el coronel (Ej.) retirado, José Machillanda Pinto, director del Centro Profesional de la Universidad Simón Bolívar, el proyecto legal minimiza las atribuciones profesionales y humanas de los integrantes de las Fuerzas Armadas, obligando a los integrantes de los distintos componentes castrenses a seguir un proyecto revolucionario que únicamente enaltece el culto al presidente Chávez.

"Es asombroso como la carrera profesional de los militares quedará rebajada a su mínima expresión con la instalación de un pensamiento político que viola los preceptos democráticos de nuestra Carta Magna vigente. Sencillamente con la Lofan, los efectivos estarán apegados a las decisiones de un jerarca, sin valorar los méritos obtenidos en los distintos grados militares y la preparación en las escuelas oficiales".

El académico presagió que con la puesta en vigencia de la ley, las represalias y las labores de inteligencia y espionaje se incrementarán en el seno de todos lo componentes.

"Si desde la llegada del presidente Chávez al poder se ha puesto en práctica una persecución indiscriminada contra los libres pensadores que se apegan a los preceptos democráticas que siempre han prevalecido en las aulas militares, ahora, con la acumulación de todo el poder de decisión en manos de una sola persona, los funcionarios que no comparten la ideología chavista sufrirán las persecuciones de rigor", aseveró.

Igualmente, Machillanda denunció que el proyecto busca expandir los conceptos de la geopolítica venezolana en naciones de América Latina.

"No resultará para nada extraño observar a los militares venezolanos haciendo campaña política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en países vecinos, con el propósito de enaltecer los logros de la revolución bolivariana y llevar el mensaje militarista que emplea el Gobierno nacional en el territorio nacional".

De acuerdo al docente y militar en condición de retiro, nacional e internacionalmente es conocida las relaciones ideológicas del Gobierno con grupos subversivos como las FARC, Sendero Luminoso, ELN, entre otros.

Adiós a la vida civil

Para el experto en el manejo de conflictos Josué Fragachán Ochoa, el proyecto legal incrementará el poder de un grupo de militares con pensamiento similar al del presidente Chávez en prejuicio de la sociedad venezolana.

"La pretensión del primer mandatario nacional con esta ley es elevar el control militar en la vida diaria de todos los venezolanos, asignando cargos políticos en instituciones trascendentales de la sociedad local. Igualmente, obliga categóricamente la unión sin preceptos de los civiles y los militares bajo un rol de ciudadanos y promueve el militarismo sin límites en el día a día de los residentes del país", auguró.

Por otro lado, ambos los panelistas coincidieron en rechazar el incremento del gasto militar en los últimos años.

"Aquí se compran aviones, tanques y armamento de última tecnología con el precepto de la llegada de una invasión internacional, cuando la verdadera invasión la tienen los venezolanos con los altos índices delictivos que día a día se registran".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/15/pol_art_afirman-que-la-refor_994450.shtml

No hay comentarios: