domingo, 3 de agosto de 2008

¿Cobrará Chávez 100 dólares si el petróleo baja a 78?


La prensa española sigue cuestionando la actitud del presidente Chávez tras su visita a ese país. Este domingo, ABC de España publica un editorial en el que no se muestran muy convencidos con los acuerdos que el primer mandatario venezolano firmó con el gobierno de ese país. Sobre todo, creen que el pacto petrolero que promete vender crudo venezolano a 100 dólares el barril pudo ser contraproducente, pues no saben si en el mismo hay una clausula que permita ajustar el precio si este baja a menos de 100 dólares. “Quien con niños se acuesta, no sólo se levanta como dice el refrán, sino que además te pueden haber nacionalizado un banco” termina el editorial que podría generar nuevas críticas por parte de los seguidores del presidente Chávez.

¿Cobrará Chávez 100 dólares si el petróleo baja a 78?

Resulta que hace poco más de una semana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió la «buena nueva a los españoles» porque nos vendería petróleo a 100 dólares el barril. Vale, gracias. Pero, ¡oh, sorpresa!, a los pocos días el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, se destapó con el vaticinio de que ese mismo barril podría bajar hasta los 78 dólares. ¡Vaya timo! Por no hablar de los proyectos españoles acordados para tecnología, equipamientos médicos e infraestructuras.

Una de dos: o en el acuerdo con Chávez hay una cláusula de revisión por la cual la rebaja hasta 100 dólares es revisable si el crudo desciende más todavía en el mercado mundial, o directamente nos ha timado, porque puede darse la circunstancia de pagar el petróleo venezolano a 100, cuando el árabe cueste 78. ¿O no?

Quien con niños se acuesta, no sólo se levanta como dice el refrán, sino que además te pueden haber nacionalizado un banco. Lo de Hugo Chávez no tiene nombre. Bueno, sí, sí lo tiene.

Ángel Expósito. Director de ABC
Editorial
ABC - España
http://www.abc.es/20080803/opinion-hueco/cobrara-chavez-dolares-petroleo-20

No hay comentarios: