jueves, 7 de agosto de 2008

''El que calla, otorga'' señala Adriana Peña. Parlamentarias del Mercosur: Balance negativo pero parcial

Ronda de preguntas - Primera parte


Ronda de preguntas - Segunda Parte


La Contraloría General de la República, el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo fueron debidamente informados este miércoles sobre la petición de reunión que hicieran las parlamentarias de la Comisión de Derechos Humanos del MERCOSUR para conocer su punto de vista sobre los casos de inhabilitación. La presidenta de esa comisión, Adriana Peña, y la vicepresidenta Mirta Palacios, señalaron que ese inconveniente las obligan a irse sólo con una versión de los hechos, la cual es “negativa y preocupante”.


Al termino de las reuniones que sostuvieran con partidos políticos de oposición, inhabilitados y estudiantes, ambas parlamentarias sostuvieron que las mismas les dejaron una visión de violación de ciertos derechos fundamentales consagrados en la constitución. “Nos preocupa que el gobierno no haya querido una conversación formal… El que calla otorga”, señaló Peña.

Señaló que su intención no era llevar un informe a la comisión con un solo punto de vista, sino de ambas partes a fin de no dañar, bajo ningún concepto, la imagen que se pueda tener de alguna de ellas. “No preocupa y por ello vamos a insistir en pedir que la comisión actué” activada con el voto de todos sus parlamentarios.

“Creo que estamos en un país democrático”

Ambas parlamentarias desestimaron que las acusaciones de injerencia que sectores del gobierno lanzaron en contra de su visita al país, por considerar que la misma resultaba ser una injerencia a los asuntos de estado. Insistieron en que esta actuación, si bien es individual, no es personal sino enmarcada en la investidura que le otorga su posición en el parlamento.

Asimismo, rechazaron que esta acción sea motivada por un pago en dólares que hicieran sectores ajenos, o que respondan a intereses de los partidos políticos en los que ambas militan en sus respectivos países.

Aseguraron las parlamentarias Peña y Palacios que su intención es ayudar a la instauración de la democracia en la región. “Yo soy de centro y, como saben, ha habido dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda”, señaló Peña, agregando que “si inmiscuirme en un país extraños es tratar de ayudar a la democracia esta equivocado. De en ninguna manera me estoy inmiscuyendo en los problemas internos”. Destacó Peña que por “estar en un país democrático” puede tener la libertada de “conversar, opinar” y reunirse con factores para debatir algunas situaciones”.

Sobre las sanciones que funcionarios del gobierno han insistido en pedir contra las parlamentarias, ambas se mostraron tranquilas por las mismas, pues sostienen que no han cometido ninguna infracción. Explicaron que no se comunicó formalmente al presidente del Parlamento del MERCOSUR esta visita porque la misma no correspondía a una comisión designada, pues no había ni tiempo ni parlamentarios suficientes para conformarla antes de que terminara el periodo de postulaciones ante el CNE. Asimismo recordaron que el propio presidente del Parlamento ha dicho que esta acción no amerita sanción y mucho menos expulsión.

Ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Las parlamentarias fueron cuestionadas sobre la posibilidad de que Venezuela ingrese al MERCOSUR, en virtud de lo que hoy jueves pudieron apreciar en su visita. Ambas sostuvieron que ese ingreso sería una noticia positiva pues, demostraría que el país ha cumplido a cabalidad todos los requisitos, entre ellos la instauración de una democracia plena.

Palacios aseguró que el Venezuela no ha integrado este grupo por dos votos en contra (Brasil y Paraguay), pero destacó que, en la última sesión del parlamento, de haberse tocado el tema, nuestro país hubiese ingresado.

“La enorme mayoría de los integrantes (del MERCOSUR) deseamos que Venezuela ingrese, porque cuando lo haga, es porque los requisitos están claramente establecidos y demostrados… Es un país que nos seria positivo como parte de este norte de América”.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=417179

No hay comentarios: