sábado, 30 de agosto de 2008

Empresas de transporte de gasolina rechazan estatización


Los agremiados en Fevetraph alistan una propuesta que presentarán el lunes al Parlamento para flexibilizar los principios de la Ley Orgánica de Reordenamiento (Ana María Otero/archivo)


Mediante un comunicado que hicieron público ayer, las empresas agrupadas en la Federación Venezolana de Transportistas de Hidrocarburos (Fevetraph) expresaron su descontento por el contenido de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, aprobada por el Parlamento en primera discusión.

Dinino García, director de Fevetraph, recordó que las empresas transportistas que forman parte de la Federación llevan 29 años prestando servicio ininterrumpidamente y haciendo esfuerzos porque no desmejore la calidad del mismo, a pesar de la delicada situación económica en la que se encuentran.

"Hay instrucciones que declaran el cierre inmediato de empresas. Solicitamos la modificación del texto", dijo.

Junto a la directiva de la Federación García hizo énfasis en que el lunes un grupo de propietarios de empresas de transporte se dirigirá a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional a fin de presentar sus planteamientos, entre ellos que el límite fijado por la ley para la estatización de las transportistas con cinco o más unidades se lleve a diez unidades.

De aplicarse la normativa tal como fue redactada, entre 15 y 16 compañías de los 640 miembros que tiene Fevetraph se verían afectadas por la estatización, lo cual además involucraría a 300 trabajadores directos y más de 1.000 indirectos.

En el comunicado, los transportistas rechazaron las amenazas de paro hechas por algunas compañías y choferes en el estado Táchira, las cuales consideraron reacciones aisladas, e hicieron un llamado a la calma. También pusieron en duda que todos los choferes de combustible estén de acuerdo con la estatización. "Somos una gran familia", dijo García.

Iniciadas las consultas

El jueves 28, la Comisión de Energía y Minas de la AN inició el período de consulta pública de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno con reuniones sostenidas con funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo.

Se tiene previsto que a partir del lunes y hasta el miércoles 3 de septiembre sean recibidas las propuestas de los gremios, principalmente de las empresas mayoristas y de transporte, mediante reuniones que se celebrarán en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Las empresas agremiadas en la Cámara Venezolana de Mayoristas de Hidrocarburos (Cavemih) propondrán la conformación de empresas mixtas en las cuales las compañías nacionales puedan quedar como socios minoritarios junto a Pdvsa.

Al término de la reunión de ayer, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, indicó que no está descartada la posibilidad de aplicar cambios de fondo al proyecto aprobado en primera discusión.

"Vamos a tener una consulta bien efectiva con los factores involucrados en el problema para que el martes y miércoles tengamos todos los cambios de la ley. Consensuado con el Menpet, propiciaremos el debate de la segunda discusión", aseguró.

En un comunicado, la mayorista Petrocanarias y la Asociación de Distribuidores de Kerosene y Diesel Oil del Distrito Federal y Miranda aseguraron a sus clientes el suministro de combustibles y manifestaron su voluntad de seguir trabajando al servicio de la comunidad.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/30/eco_art_empresas-de-transpor_1022727.shtml

No hay comentarios: