martes, 26 de agosto de 2008

"Ojalá Chávez hubiese recorrido a pie las veredas de La Bombilla"



Los residentes del barrio La Bombilla, en Petare, lamentan que el presidente de la República haya llegado en un vehículo Tiuna y no a pie, porque así hubiera podido observar el estado de abandono de sus calles, su iglesia y sus espacios comunitarios.
(Gustavo Bandres)



Más que en un vehículo Tiuna, subiendo la empinada cuesta que conduce a La Bombilla, muchos de los residentes de este barrio de Petare les hubiese gustado que el presidente Hugo Chávez "se echara una caminadita" por algunas de las veredas del sector 3.

Socorro Gómez, quien vive en la zona desde el año 81, se tuvo que conformar con oírlo. "Me quedé por la orillita y sólo lo vi de lejos. No dejaban pasar. Los consejos comunales le entregaron a los organizadores una lista con los números de cédula de las personas autorizadas para entrar".

Cuando el Presidente se sentó en el palco ubicado en la cancha de usos múltiples de La Bombilla, abrieron las puertas, pero el lugar ya había colapsado. Hubo quienes se guindaron de las mallas de la cancha.

Gómez hubiese querido que el Presidente caminara el callejón que da a la capilla para que constatara el deterioro del lugar, que viera el mal estado de las escaleras del barrio y se asomara al comedor de Morela, que no funciona hace tiempo.

Al igual que Socorro, muchas mujeres de La Bombilla guardan la esperanza de que los organizadores cumplan su palabra: entregar sus escritos en las manos de Chávez. "Yo le redacté una cartita para que me ayude con algunas cosas que necesito, como una lavadorcita".

Carmen Aponte, quien está al frente del consejo comunal de La Bombilla sector 3, fue una de las pocas que habló con Chávez. "Nos dijo que había que trabajar mucho para cambiarle la imagen al barrio".

Los preparativos para recibirlo comenzaron desde el martes. Limpiar la cancha, los baños, el estacionamiento y colocar los toldos. Se hizo lo que se pudo. Para resolver el problema de la basura en la calle principal -por la que pasó conduciendo el Presidente- se necesitaba prácticamente un milagro. Tres contenedores desbordados, que se comen parte de la ya estrecha calle, delatan que el aseo tiene más de una semana sin ocuparse del sector. Y las obras de un muro de contención que se inició para evitar el desplome de una pared, ya lleva dos meses sin mayores avances.

La situación es contradictoria. En el barrio La Bombilla hay, paradójicamente, una gran deuda con el sistema de alumbrado público, que actualmente el consejo comunal trata de solventar con la EDC, colocando medidores.

Según Aponte, la Misión 13 de Abril comenzó mucho antes en La Bombilla, donde ya se concretaron varios proyectos, entre ellos la instalación de un ambulatorio, la reconstrucción de la calle principal y de los colectores de aguas blancas y negras, la rehabilitación de veinte viviendas y del parque infantil Agustín Codazzi.

"Vamos a concretar la idea del Presidente de convertir en galpones determinadas áreas para desarrollar proyectos socioproductivos como el de las costureras o la fabricación de bloques".

Víctor, quien vende hortalizas en la zona desde hace 18 años, no entiende por qué las personas que aparecieron en la televisión durante el Aló no pertenecían a La Bombilla.

Una de las vecinas del sector, con más de treinta años en el barrio, sí lo entiende. A ella le dijeron que no podía quedarse sentada en la tercera fila porque si el Presidente preguntaba algo, ella no iba saber responder.


El Universal

http://noticias.eluniversal.com/2008/08/26/ccs_art_ojala-chavez-hubies_1016478.shtml

No hay comentarios: