viernes, 15 de agosto de 2008

Y hay quien dice que no son terroristas...


7 personas muertos y 53 heridas, 16 de ellas graves, dejó un atentado con bomba, atribuído a las FARC, en Ituango (Antioquia),

El artefacto explotó anoche a las 10:30 en un pasaje peatonal de la zona urbana. “Un bandido de las Farc hizo explotar el artefacto”, dijo el general Mario Montoya, comandante del Ejército, a ‘W Radio’. Agregó que fue un ataque “cobarde” del Frente 18 de esa guerrilla.

El alcalde Carlos Mario Gallo confirmó que entre los muertos se encuentra Alberto Calle, ex secretario de Gobierno del municipio y familiar del alcalde ; además de dos aspirantes al cuerpo de bomberos y otra persona, aún no identificada.

Una niña de 4 años, un niño de 10 y un policía están en el grupo de víctimas graves, que durante la madrugada de hoy fueron evacuadas a Medellín en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo el director del hospital municipal José Ignacio Gutiérrez.

“Hay mucha tensión en el municipio. Esto es muy triste, la gente estaba celebrando cuando ocurrió la explosión”, reiteró el alcalde, quien dijo que la policía y el ejército se encuentran en el lugar colaborando con la situación.

Horas después, durante un operativo la Policía capturó a un presunto miliciano de la guerrilla, a quien se sindica de ser el autor del atentado. El oficial dijo que se trataría de alias ‘el Pájaro’, el hombre que lanzó el explosivo cerca de una discoteca.

“En el momento que salió a correr, segundos después de lanzar el artefacto, fue capturado por la Policía”, informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

Según inteligencia de la Policía, ‘el Pájaro’ es un miliciano de reconocida trayectoria en la guerrilla y además registra antedecentes por rebelión y extorsión.

Este municipio está ubicado en viaje en carro a 12 horas de la capital antioqueña, en límites con la región del Urabá.

Ituango es una población que históricamente ha sido golpeada por la violencia. Primero por parte de las Farc y luego a manos de los grupos paramilitares que a sangre y fuego tomaron el control de la región.

Los bloques Élmer Cárdenas, de Fredy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, y el Occidental de las Auc, hicieron presencia en Ituango hasta su desmovilización.

A la jurisdicción de este municipio pertenece el corregimiento de El Aro, tristemente recordado por la masacre de 15 campesinos a manos de los ‘paras’ en 1997.

Vía El Tiempo

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16713