miércoles, 17 de junio de 2009

Irán: Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo



Los partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hossein Musavi, convocaron a nuevas manifestaciones este miércoles en Teherán, mientras se multiplicaban las detenciones de políticos e intelectuales reformistas.

El gobierno iraní, confrontado a la mayor oleada de protestas desde la revolución islámica de 1979, arremetió contra las “tramas” de los enemigos de la nación y acusó a ciertos medios de comunicación extranjeros de ser “portavoces” de los “agitadores”.

Parte de la comunidad internacional ha expresado su inquietud por la situación en Teherán, escenario de manifestaciones y disturbios, algunos sangrientos, desde el anuncio el sábado de la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Venezuela, por su parte, exigió que cesaran “los actos de injerencia” contra la República Islámica.

Tras la pacífica manifestación del martes, los partidarios de Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo, convocaron el miércoles otra concentración en la plaza Haft-é-Teherán a las 13H30 GMT, pese a la prohibición.

Un correo electrónico que circulaba entre los internautas indicaba que la concentración “tendría lugar en silencio y sin consigna”.

Musavi llamó a una marcha el miércoles y a una jornada de duelo el jueves por los siete muertos el lunes en Teherán en los disturbios entre manifestantes y milicianos islamistas partidarios del poder, según su página de internet.

“Musavi pide al pueblo iraní congregarse en las mezquitas y realizar marchas pacíficas para consolar a las familias de los mártires y heridos en los recientes acontecimiento”, según esta declaración.

Desde el sábado, hay manifestaciones de protesta diarias. La más importante tuvo lugar el lunes, con la participación de centenares de miles de personas.

La aplastante victoria de Ahmadinejad (con el 63% de los votos en la primera vuelta) frente a Musavi (con el 34%), ha sido impugnada por éste y por los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, que presentaron una demanda ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución por irregularidades.

Musavi volvió a llamar el miércoles a anular los resultados de las elecciones presidenciales.

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de “gran fiesta”, admitió más tarde que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados.

El Consejo de Guardianes debe pronunciarse sobre la pertinencia del recuento antes del domingo.

El presidente Ahmadinejad defendió por su parte el miércoles la legitimidad de su gobierno.

“El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo”, dijo Ahmadinejad en una declaración a la agencia de prensa ISNA, refiriéndose a su primer mandato (2005-2009).

Pero entre tiempo, no han cesado las detenciones de políticos, consejeros, analistas y periodistas reformistas que apoyan a Musavi, de 67 años.

El profesor universitario y sociólogo Hamid Reza Jalaipur, y el economista y analista político Said Laylaz fueron arrestados en sus domicilios respectivos, según sus amigos y familiares.

Según el diario Etamad Melli, un ex portavoz del ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani u los periodistas Abdolreza Tadjik, Mahsa Amrabadi y Shiva Nazarahari también fueron detenidos.

El día anterior, el ministro de Información, Gholam Hosein Ejeie, había anunciado el arresto de 26 responsables de los “disturbios”, el término con el que el régimen se refiere a las manifestaciones.

Las autoridades también incrementaron sus críticas a los medios extranjeros. Las autoridades iraníes acusaron a “ciertos países” de “apoyar” las “manifestaciones ilegales” contra el poder y “de haberse convertido en portavoces del movimiento de agitadores”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos días, países como Estados Unidos o Francia manifestaron su preocupación por la situación en Irán y sus dudas sobre los resultados, mientras que otros, como Brasil, China o Rusia (país que Ahmadinejad visitó el martes) reiteraron su apoyo al mandatario.

Agence France-Presse

No hay comentarios: