jueves, 23 de julio de 2009

Fiesta en Matanzas, Cuba: destituidos los fiesteros

Fotograma de un vídeo cedido por el programa de televisión “María Elvira Live” hoy, 23 de julio de 2009, en el que aparece el representante del Gobierno vasco en Cuba, Conrado Hernández (i), el vicepresidente cubano Carlos Lage (2-i), el ex canciller Felipe Pérez Roque (2-d) y un hombre sin identificar, mientras posan en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al régimen castrista. Foto: EFE/Cortesía María Elvira Live


La periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar, que esta semana mostró en su programa de televisión imágenes de la reunión que les costó la destitución a varios altos funcionarios de Cuba, calificó hoy de “extraordinario” que las fotos hayan salido de la isla.

Es “extraordinario que las fotos hayan podido llegar a la libertad, lo que demuestra que hay mucha gente en el sistema (régimen castrista) que no está con ellos y aprovecha todo momento para poder denunciarlos en silencio“, dijo en declaraciones a Efe.



Fotograma de un vídeo cedido por el programa de televisión “María Elvira Live” hoy, 23 de julio de 2009, en el que aparece el ex jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Fernando Remírez de Estenoz (i), el representante del Gobierno vasco en la isla, Conrado Hernández (3-i), el ex vicepresidente Carlos Lage (4-i) y el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque (4-d) mientras posan con otras personas sin identificar en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al régimen castrista. Foto: EFE/Cortesía María Elvira Live



Las fotos estaban en un sobre dejado por una persona anónima en la sede del canal MegaTV, por el que se transmite diariamente el programa “María Elvira Live”.

Su importancia radica en que es la primera vez que se da a conocer con material gráfico la supuesta reunión en la que “la elite civil estaba tramando la traición o (emitiendo) los comentarios negativos en contra de los Castro“, dijo la periodista.

Las fotos provienen de un vídeo grabado en una reunión organizada por Conrado Hernández, de nacionalidad cubana pero responsable de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Ejecutivo vasco (SPRI).

A esa cita asistieron Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Fernando Remírez de Estenoz, que entonces ejercían como vicepresidente, canciller y jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, respectivamente.


Fotograma de un vídeo cedido por el programa de televisión “María Elvira Live” hoy, 23 de julio de 2009, en el que aparece el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque (i) mientras posa con el representante del Gobierno vasco en la isla, Conrado Hernández (d), en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al régimen castrista.Foto: EFE/Cortesía María Elvira Live



Los funcionarios fueron destituidos en marzo pasado, tras ser grabados en esa reunión en la finca de Hernández, a unos 60 kilómetros al este de La Habana, y en otros eventos.

Según Salazar, Conrado Hernández se encuentra en la cárcel Villa Marista de la policía política cubana, según Salazar.

Al ser preguntada si, además de las fotos, tiene el vídeo de la reunión, María Elvira Salazar se limitó a decir: “En eso estamos, no voy a comentar sobre el hecho de lo que tenemos o no tenemos“.

Las grabaciones fueron entregadas al presidente cubano Raúl Castro y las fotos del vídeo de la reunión se han mostrado a la nomenclatura cubana, de acuerdo con fuentes cubanas.


Fotograma de un vídeo cedido por el programa de televisión “María Elvira Live” hoy, 23 de julio de 2009, en el que aparece el ex jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Fernando Remírez de Estenoz (i), un hombre sin identificar, el representante del Gobierno vasco en la isla, Conrado Hernández (c), el ex vicepresidente Carlos Lage (2-d) y el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque (i) mientras posan en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al régimen castrista. Foto: EFE/Cortesía María Elvira Live


Cerca de doce fotografías de la reunión fueron mostradas esta semana en el programa de Salazar y dos de sus invitados, Delfin Fernández y Amado Gil, comentaron que Hernández era el personaje importante de la historia.

Eso, evidentemente, es un trabajo de los que le habían orientado a Conrado como agente de un servicio de espionaje extranjero“, dijo Fernández, ex agente de la contrainteligencia cubana.

Gil, por su parte, destacó que Hernández “se considera en este caso, quizás, el personaje más importante de esta historia. Para algunos estaba trabajando para la Inteligencia española y para otros para la seguridad del Estado cubano“.




Fotograma de un vídeo cedido por el programa de televisión “María Elvira Live” hoy, 23 de julio de 2009, en el que aparecen el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque (i) y el ex jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz (2-i), mientras juegan dominó con el representante del Gobierno vasco en la isla, Conrado Hernández (d-arriba), en una finca de Matanzas (Cuba). Pérez Roque y otros altos funcionarios fueron destituidos en marzo pasado tras conocerse ésta y otras grabaciones de reuniones en las que presuntamente tramaban una “traición” al régimen castrista. Foto: EFE/Cortesía María Elvira Live


Lo cierto es que es el personaje que mueven y donde caen los nombres de todas esas personas que defenestran“, comentó Gil, de profesión periodista.

Según el Gobierno autónomo del País Vasco (norte de España), Hernández servía de enlace entre la Administración cubana y las empresas vascas radicadas en la isla y las que quieren instalarse allí o mantener una relación económica con empresas cubanas.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/69131/muestran-en-miami-fotos-de-video-de-carlos-lage-conrado-hernandez-y-perez-roque/

No hay comentarios: