miércoles, 15 de abril de 2009

Cuba, E.U.A.: ¿Extendiendo una rama de Olivo?





Fusilamientos en Cuba, 1959.



La administración de Obama anunció ayer algunos cambios clave en la política de Estados Unidos diseñada a “llegar a la población Cubana en apoyo de su deseo de determinar libremente el futuro de su país”. Mientras el cambio de política permite un levantamiento de las restricciones de viaje y readmisión y allana el camino para mayores vínculos de telecomunicaciones con la isla, algunos bloggers están preocupados de que las medidas no vayan lo suficientemente lejos (por ejemplo: el embargo comercial sigue en pie). La nueva política es entendida por algunos, en palabras de The Cuban Triangle, como: “Humanitaria, insostenible, de poco alcance, una especie de inoculación, y un signo de interrogación.”

El blogger explica eso:

La acción de hoy -que afecta viajes y readmisiones, equipos de telecomunicaciones y servicios, y envío de remesas - fue dramático porque cambia ocho años de acciones en la dirección opuesta. Pero todavía deja al presidente Obama con 90% de las políticas de Bush sobre cuba. (El candidato Obama dijo que esa política llevaba a una “ruda conversación que nunca daba resultados”). Pero más allá de los Cubanos Americanos, no aborda la cuestión más amplia de contacto con la sociedad americana, ya sea de de turistas, universidades, asociaciones profesionales, iglesias, sinagogas, u otras partes de la sociedad civil. Tampoco toca el tema de la diplomacia, y el vocero del Presidente evitó en varias ocasiones preguntas sobre qué tipo de diálogo podría buscar la Administración con Cuba

Pero Cuba-Blog parece cómodo con el hecho que el presidente estaba cumpliendo las promesas de su campaña al decir:

[Él] ha abierto la puerta de Cuba a los cubanos un poco más…

Las reacciones en Cuba - y también a través de toda la diáspora - han sido…bueno…diversas. The Latin Americanist reporta que el ex-presidente de Cuba Fidel Castro estaba poco feliz con el embargo que permanecía en su lugar:

En un artículo escrito en la prensa cubana, Castro parecía estar satisfecho que el presidente Barack Obama quitara “varias odiosas restricciones” realizadas por la anterior administración presidencial. Castro brevemente llegó a un tono conciliatorio cuando escribió que el gobierno podría estar dispuesto a normalizar relaciones con Estados Unidos. A pesar de eso, maldijo el bloqueo de cuarenta años al que etiquetó como “una medida verdaderamente genocida”.

The Cuban Triangle también publica un resumen de las reacciones.

Cuba, desde mi ventana, un blog cuya misión dice “quiero compartir con ustedes la información acerca de las actividades internacionales de Cuba, que es mi país de origen, cuya imagen está distorsionada al mundo por los enemigos de la revolución cubana” no está satisfecho con que la nueva política de Estados Unidos no se extienda al embargo:


El presidente Barack Obama eliminó el lunes ”todas las restricciones” para que los cubanosamericanos puedan visitar Cuba y enviar remesas desde Estados Unidos, pero sin tocar aspectos del criminal bloqueo económico… que ha provocado pérdidas directas a la Isla caribeña por más de 93 mil millones de dólares…

Mientras tanto, el blog escrito desde la Havana Yohandry's Weblog publicó un interesante resumen de reacciones del cambio de política para los cubanos de a pie.


GlobalVoices
http://es.globalvoicesonline.org/2009/04/16/cuba-eua-%C2%BFextendiendo-una-rama-de-olivo/