sábado, 26 de septiembre de 2009

IN GOOD WE TRUST


El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh, Obama afirmó: “no descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional”, pero “la vía diplomática sigue siendo el camino preferido”.

La conferencia de prensa se celebraba después de que esta mañana Obama, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, denunciaran la existencia de una planta secreta para el enriquecimiento de uranio en las cercanías de Quom, a 160 kilómetros de Teherán.

Los tres líderes exigieron a Irán que acepte las inspecciones internacionales de esas instalaciones cuando el próximo 1 de octubre sus representantes se reúnan en Ginebra con los negociadores internacionales para tratar sobre su programa nuclear.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la comunidad internacional está “más unida que nunca” en este sentido.

Obama aludió a las declaraciones rusas y chinas que instan a Teherán a colaborar con las inspecciones internacionales y declaró que esperan que “Irán se dé cuenta” y opte por cumplir sus obligaciones.

El presidente de EE.UU. subrayó que los datos sobre la planta -cuya existencia ya reconoció Irán en una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)- fueron obtenidos por los servicios secretos británico, francés y estadounidense.

“La respuesta que hemos visto hoy”, indicó, en alusión a los comunicados ruso y chino, “pone de manifiesto lo sólidos que son” esos datos.

Irán, insistió, tiene ante sí “la opción de unirse a la comunidad internacional o continuar su aislamiento”.

EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91432/obama-no-descarta-la-opcion-militar-en-iran/

No hay comentarios: