viernes, 18 de septiembre de 2009

Toledo: “Soy un indio terco, con causa en la defensa de la democracia. Si yo no puedo decir mi palabra, me rebelo”,


El ex presidente peruano Alejandro Toledo expresó hoy en Caracas su preocupación ante “el cierre de una ventana fundamental para la democracia como es la libertad de expresión” en Venezuela algo que, dijo, “solo es propio de los grandes autoritarismos”.

Toledo se refirió así, en declaraciones a Efe, a la supresión de la licencia de emisión en abierto del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), decretada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en mayo de 2007, y a la más reciente salida del aire de 33 emisoras radiales en Venezuela.

“Soy un indio terco, con causa en la defensa de la democracia. Si yo no puedo decir mi palabra, me rebelo”, afirmó en la entrevista, tras su intervención en el “Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión” que se celebra hoy en Caracas, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El ex presidente de Perú (2001-2006) agregó que no ha venido “a defender los intereses de los dueños de los medios de comunicación, que en América Latina en muchas circunstancias se han acostado con los autoritarismos”, en respuesta a oficialistas venezolanos que acusaron al foro de tener “un alto contenido de conspiración”.

“He venido a defender que las voces no estén silenciadas”, explicó Toledo, quien llegó anoche a Caracas y partió este mediodía de Venezuela tras participar en la reunión.

En sus declaraciones, señaló que los ataques contra la prensa “son una pésima señal” en cualquier parte del mundo.

“Lo digo como presidente al que (la prensa) ha dado duro, con palo, pero he aprendido que es peor convivir con el silencio cómplice. Cuesta, enerva, pero esa es la democracia por la que luché”, agregó Toledo, quien ahora preside el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, una institución de análisis regional.

Toledo, que intervino en la conferencia “Libertad de expresión en el contexto hemisférico”, junto con el ex presidente boliviano Carlos Mesa y varios directivos de la SIP, también comentó la crisis económica internacional. “Aún no hemos tocado fondo en la región”, dijo al respecto.

“Nos ha tocado en una posición mejor que 20 años atrás”, consideró. Además, se mostró optimista de que “en uno o dos años” la región retomara “la senda del crecimiento”.

Asimismo, se refirió a la polémica instalación de siete bases estadounidenses en Colombia, que ha generado tensiones en América del Sur, especialmente entre Caracas y Bogotá.

Me preocupa desde la óptica de la seguridad regional. Me preocupan las bases estadounidenses en Colombia, pero me preocupa igualmente o más, esa alianza que no creo que es muy sacrosanta entre Venezuela e Irán”, subrayó Toledo.

El foro organizado por la SIP concluye en la tarde de hoy con una panel titulado “El futuro de la libertad de expresión en Venezuela”, en el que participan diversos representantes de medios de comunicación del país caribeño.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/88327/asegura-que-los-ataques-a-la-libertad-de-expresion-son-propios-de-autoritarismos/

No hay comentarios: