martes, 1 de septiembre de 2009

Venezuela obligada a importar gasolina por paradas en refinerías


Lo que ofrece el "socialismo" chavista...




Venezuel deberá importar al menos 6 cargamentos de gasolina para satisfacer el mercado local luego que las 3 refinerías donde se produce gasolina han tenido paradas programadas o inesperadas en los últimos meses.

De acuerdo con una nota de Reuters, la Refinería Amuay ha paralizado “intermitentemente” la producción de gasolina ese mes. Por otro lado, la producción de gasolina en la Refinería de Cardón fue sometido a mantenimiento en el año 2008 y hasta la fecha no se ha rectivado. Y finalmente, en la Refinería de El Palito, la producción de gasolina está suspendida por obras de mantenimiento que comenzaron en el primer trimestre de este año.

A continuación la nota de Reuters:

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) importará al menos seis cargamentos de combustibles para atender el mercado doméstico, tras la detención simultánea de las unidades de generación de gasolina en tres de sus refinerías, dijeron el lunes fuentes.

Entre el 2008 y 2009 el sistema refinador local ha tenido constantes paradas, tanto programadas como por incidentes, lo que ha mermado el procesamiento de crudo y ha impactado las exportaciones de derivados al mercado estadounidense.

“Calculo que estas paradas implicarán la importación de unos seis cargamentos, entre gasolina, componentes, alquilato y (el aditivo para mejorar la combustión) MTBE”, dijo uno de los operadores consultados.

El craqueador catalítico (FCC) de la refinería Amuay, que procesa 108.000 barriles por día (bpd) en el occidental Centro Refinador Paraguaná, ha paralizado intermitentemente este mes, aseguraron operadores y fuentes de la planta, aunque PDVSA no confirmó la información.

En tanto, en la refinería vecina Cardón, el craqueador de 77.000 bpd fue sometido a mantenimiento programado en 2008 para trabajos de ampliación que se han retrasado. PDVSA declinó comentar sobre la fecha en que pudiera reactivarse.

Por su parte, el FCC de El Palito, ubicado en el central estado Carabobo y que procesa 54.000 bpd, sigue detenido, pues las obras de mantenimiento iniciadas en el primer trimestre también se han demorado, según dirigentes sindicales de la planta.

En medio de la disminución en los envíos de hidrocarburos, el Banco Central registró importaciones petroleras por un valor de 2.022 millones de dólares en el primer semestre de este año frente a los 2.228 millones de dólares en el mismo lapso de 2008.

Aunque PDVSA no ha publicado resultados del 2009, reportó la producción de 403.000 bpd de gasolinas y naftas en las refinerías nacionales en 2008 y suministró al mercado doméstico, cuyo consumo ha crecido sostenidamente en los últimos cinco años, 287.000 bpd de gasolinas de motor.

El Centro Refinador Paraguaná tiene una capacidad total de procesamiento de 940.000 bpd, de los cuales 640.000 bpd corresponden a Amuay y los restantes 300.000 bpd a Cardón. PDVSA además opera las refinerías Puerto La Cruz (187.000 bpd) y El Palito (140.000 bpd).
La nota fue preparada por Marianna Párraga y Fabián Andrés Cambero, editada por Mónica Vargas

http://www.noticierodigital.com/?p=49089


No hay comentarios: