miércoles, 30 de septiembre de 2009

Representación de federaciones universitarias se sumará a la huelga frente a la OEA


Tres jóvenes representantes de las federaciones universitarias de la UCV, USB y ULA se sumarán en horas del mediodía de hoy a la huelga de hambre que realizan los estudiantes frente a la sede de la OEA en Caracas.

Los jóvenes que se unirán son Roderick Navarro, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roberto Patiño, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Carlos Paparoni en representación de la Universidad de Los Andes (ULA).

Para concretar esta acción los jóvenes han planificado una movilización el día de hoy de estudiantes de las tres universidades que irá desde la Plaza Alfredo Sadel de Caracas hasta la sede de la OEA.

Navarro explicó que otros cuatro estudiantes más, además de los tres representantes de las federaciones, podrían también sumarse a la huelga lo que representaría un total de siete estudiantes que tomarán la iniciativa el día de hoy.

Las exigencias, según Navarro, serán las mismas de solicitar una visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), harán énfasis además en la liberación del estudiante de filosofía Carlos Javier Lozada también retenido en manifestaciones en contra del Gobierno.

"Estamos llamando a los estudiantes a no abandonar las calles porque lo de ayer (la liberación de Julio Rivas fue sólo un triunfo; aún no está la batalla ganada por lo que hay que seguir adelante", advirtió.

Dijo que es importante también retomar el tema sobre los presos políticos como los comisarios de la Policía Metroplitana, condenados por los sucesos de abril de 2002, quienes también están en huelga de hambre por sus propias causas.

"Esta es una medida de presión importante pero el Gobierno no ha querido tocar ese tema para no darle auge pero igual hay que tratar de, como lo hicimos los estudiantes, pasar el cerco mediático que existe en el país para que repercuta en el exterior" (la situación que se está viviendo en el país).

Más que huelga de hambre

Pero la huelga de hambre no es la única acción que los estudiantes están tomando como medida de presión para que sean escuchadas sus exigencias, ahora mismo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, se encuentra en Madrid con una delegación buscando solidaridad para la causa estudiantil nacional.

"Hoy se está reuniendo incluso con una delegación de estudiantes de Francia que acudió a Madrid únicamente para tratar el caso venezolano", acotó Navarro al tiempo que indicó que se espera un pronunciamiento conjunto de los estudiantes de otros países a favor de los venezolanos.

Mañana miércoles se espera se reúnan los rectores de diversas universidades nacionales para fijar una posición sobre las acciones y exigencias estudiantiles, hasta ahora sólo la rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo de Romero, se presentó en la sede la OEA para apoyar a los estudiantes . En la UCV particularmente habrá una movilización interna de facultades para exigir la liberación de Lozada.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1152-representacion-de-federaciones-universitarias-se-sumara-a-la-huelga-frente-a-la-oea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Febres citó las acusaciones contra Julio Rivas, el líder estudiantil detenido a principios de mes y acusado de “incitar guerra civil” y al “desorden público”. Los cargos fueron incoados por la participación del estudiante en una protesta opositora que se tornó violenta.

Cual "lider Estudiantil"???
hasta la Rectora denuncio y dijo que este tipo no estudiaba alli!!!

Poque mienten?????????

viernes, 02 octubre, 2009