miércoles, 29 de abril de 2009

Disturbios en Mérida, encapuchados queman vehículos

Según informó el periodista Euro Lobo, en contacto telefónico con Globovisión, desde tempranas horas de la mañana un grupo de encapuchados decidieron tomar las calles de la zona norte de la ciudad de Mérida, donde lograron retener dos vehículos particulares.

Lobo señaló que los encapuchados también saquearon un camión cava que transportaba alimentos y luego le prendieron fuego.

Asimismo, quemaron el automóvil de una personas que se trasladaba hacia las instalaciones universitarias.

Indicó que el tránsito automotor está colapsado, mientras que en la población de ejido se mantienen algunos focos de disturbios, protestando por la herida que sufrió el día de ayer el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido.


Encapuchados queman camión en Mérida

La comunidad merideña y universitaria rechazó es tipo de hechos y responsabilizó al gobierno regional de haber dispuesto planes preventivos como se acostumbra y así evitar la circulación de vehículos de carga

A primeras horas de la mañana de este miércoles grupos de encapuchado tomaron las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar, para protestar por los hechos ocurridos en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, donde resultara gravemente herido por arma de fuego el estudiante de Ciencias de Agro, Yuban Antonio Ortega Urdaneta.
Sectores violentos pro oficialistas aislados al movimiento estudiantil que habitan en estas residencias universitarias, son sus rostros trataron llamar la atención pero fue a primera hora de la mañana de hoy cuando interceptaron una cava que transportaba productos plásticos, incendiándola y destruyendola en sus totalidad.

La comunidad merideña y universitaria rechazó es tipo de ellos y responsabilizó al gobierno regional de haber dispuesto planes preventivos como se acostumbra y asi evitar la circulación de vehículos de carga.

El trabajo de los medios de comunicación se hizo casi imposible ante la violencia desatada por estos encapuchados, sin embargo, hicieron llegar su mensaje para justificar estos hechos afirmando que exigen justicia en el caso de l estudiante herido. Por otra parte dirigenetes estudiantiles que están al frente de la marcha universitaria denunciaron que esto es una acción del gobierno para desvirtuar la contundencia de la protesta pacifica programada por la comunidad universitaria ulandina.

El Nacional.com


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42209/encapuchados-generan-fuertes-disturbios-al-norte-de-merida/



En defensa de la autonomía universitaria

Los estudiantes universitarios del estado Mérida decidieron llevar a cabo este miércoles la marcha por la defensa de la autonomía universitaria y el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad, a pesar del decreto preventivo que emitió ayer la Corporación de Salud de la región.

En contacto telefónico con Globovisión el reportero Euro Lobo, informó que cerca de las 8 de la mañana un número importante de estudiantes se habían concentrado con motivo de la marcha, quienes recibieron apoyo de representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Se prevé que dicha marcha, que ya ha recorrido con normalidad parte de la ciudad andina, finalice en una concentración en la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Con respecto al estudiante Yuban Ortega, presidente del Centro de Estudiantes, y que resultó ayer herido durante unas manifestaciones, Euro Lobo, indicó que anoche fue intervenido quirúrgicamente para removerle las esquirlas que quedaron en su cabeza como producto de impacto que recibió.

En la madrugada, fue recluido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Los Andes, donde los médicos se han dado una tregua de 48 horas para determinar su evolución clínica.

Dio a conocer que se tiene previsto que para hoy el gobernador de Mérida, Marcos Días Orellana, ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles de este caso así como los alcances del decreto que dictó su despacho.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42290/pese-a-decreto-de-emergencia-sanitaria-estudiantes-marcharon-en-merida/



"Gobierno oculta asesinato de estudiante merideño"

El dirigente estudiantil de Mérida Augusto García denunció que el estudiante del Instituto de Tecnología de Ejido (IUTE), Yubán Ortega fue asesinado por la policía de Mérida. Hay protestas en la zona.

“Desde que Hugo Chávez amenazó al pueblo de Venezuela y a los estudiantes de reprimirlos y echarles gas del bueno, se ha convertido en el autor intelectual de las muertes de bachilleres que han salido a protestar en las calles”, acusó el estudiante García.

El compañero Yubán Ortega se encuentra recluido en el Hospital de Mérida, luego que fue impactado con dos balazos en la cabeza en medio de una protesta, “el gobierno quiere ocultar su muerte y los médicos del HULA han dicho que este compañero está clínicamente muerto, por lo que reprochamos que el gobierno quiera dilatar todo lo relacionado al caso de Ortega, para que las protestas cesen, no quieren dar un anuncio oficial”, indicó.

García además dijo que el gobierno de Chávez ahora lanza una política de “disparen primero y averigüen después y ha emprendido una represión porque sabe que vienen protestas contra la crisis económica que está atravesando el país, los estudiantes estamos ya activados y enfrentaremos los abusos y atropellos del régimen fascista”.

Cadena Global/Globovisión




Chavistas encapuchados queman vehículo en Mérida


Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, informó a través de un contacto telefónico con el programa Aló Ciudadano, sobre una situación irregular en el estado Mérida.

Guerrero explicó que el día de ayer comenzaron disturbios, a raíz de las protestas que han estado realizando estudiantes afectos al oficialismo en rechazo a la herida sufrida por el estudiante Yuban Ortega.

Asimismo, indicó que el día de hoy también hubo focos de violencia, ya que después de finalizar la marcha, se conoció que presuntos “chavistas encapuchados” secuestraron la camioneta de la FCU, que fue quemada, junto a otros automóviles de civiles.

Guerrero expresó su solidaridad con los compañeros del joven herido, pero rechazó contundentemente los actos de violencia que se han suscitado a raíz de ese hecho.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42474/presidenta-de-la-fcu-de-la-ula-reporto-situacion-irregular-en-merida/

2 comentarios:

IUTE dijo...

Lo que se sabe del Estudiante Herido es que por culpa de Profesores, Administrativos y Obreros de la Oposicion y que decidieron crear caos en Ejido, lelgo al estado en el que se encuentra. Sobre el hay muchas versiones, unos dicen que esta muerto, otros que en coma y ahy quienes dicen que lo mantienen con el respirador nada mas, y ahora a quien le hecharan la culpa. Porque no se hacen un examen y piensan un poquito de que lso estudiantes los utiliza todo el mundo y son los primeros caidos??? Cuando han visto a un Profesor universitario en la calle tirando piedras y enfrentado a la policia o a un obreo o un administrativo. esto deberia llevar a la refexion a los estudiantes para no dejarse utilizar. En Ejido siempre era yuban el que salia en defensa de ellos, y habia anteriormente caiod herido dos veces. Pero hoy se debate entre la vida y la muerte. Por favor, ahora quien lo pagara. Estaran arrepentidos estos dirigentes profesorales, Administrativos y Obreros del daño que causaron al estudiante.

Ivanlex dijo...

IUTE:


El estudiante está muerto. Era miembro del PSUV... pero era un estudiante, un joven compañero.

A los estudiantes chavistas también los matan por protestar.