jueves, 25 de diciembre de 2008

2009: Año de austeridad e incertidumbre


Cuatro especialistas comentan acerca de las perspectivas económicas de 2009 desde diversos puntos de vista. Todos coinciden en que no habrá un incremento de la deuda externa, debido a las condiciones del entorno internacional mientras dura la crisis financiera. Difieren, sin embargo, respecto al comportamiento que mostrarán la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo venezolano, el desempleo y las tasas bancarias, entre otros.

Esfuerzos en medio de la incertidumbre

Los esfuerzos del Gobierno en materia de incremento de la producción y mayor control del gasto en divisas son los factores que pueden contribuir a la estabilidad financiera del país en 2009, considera el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Tipo de cambio ajustado entre 15 y 20%

José Grasso Vechio, analista financiero, considera que el próximo año el Gobierno tendrá la necesidad de devaluar, tomando en cuenta la merma en los precios del petróleo, y las previsiones de que no habrá una recuperación significativa. La medida sería tomada luego del referendo por la enmienda constitucional, previsto para febrero o marzo.

Factor cambiario estable y recuperación del petróleo

Una gran confianza en la recuperación de los precios petroleros y el mantenimiento de indicadores como el tipo de cambio, con breves variaciones en desempleo y reservas internacionales, pronostica el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Proyecta una inflación inferior a la del cierre de 2008.

IVA a 12% y retorno del ITF

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que de continuar los niveles actuales de la cesta venezolana podría volver el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y plantearse un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego del primer trimestre de 2009.

Freddy Campos / Cristina Hossne
EL UNIVERSAL