jueves, 25 de diciembre de 2008

Herman Escarrá: Chávez decretará estado de excepción si pierde


Madrid.- El presidente Hugo Chávez decretará el estado de excepción si pierde el referendo para modificar la enmienda que permitiría su reelección indefinida, así lo afirmó de manera tajante el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

"Estoy seguro de que esa enmienda no saldrá adelante, porque va a votar mucha más gente, y en este caso por el No", dijo Escarrá, reseñó AP.

Escarrá, de 56 años, visitó recientemente Madrid, donde se reunió con diversas asociaciones de exiliados. Después de que la Asamblea Nacional diera el 18 de diciembre el primer paso para someter a referendo la reforma que autorizaría la reelección ilimitada del presidente, señaló que el país afrontará una grave crisis, sea cual fuere el resultado.

"Si se aprueba la enmienda, va a haber una crisis en Venezuela y si no se aprueba, también. Sólo que si no sale adelante, el presidente va a decretar el estado de excepción para controlar aun más el poder. Y este poder lo va a ejercer de manera radical", explicó.

Actualmente, la Constitución limita el mandato presidencial a dos períodos de seis años. Según Escarrá, cambiar este artículo es un empeño personal de Chávez. "Lo planteó en 1999 en la Asamblea Constituyente y salió derrotado. Luego lo planteó el 2 de diciembre del año pasado en el referéndum y también salió derrotado. Y ahora va a volver a ser derrotado, porque en Venezuela no gusta el tema de la reelección indefinida", añadió.

El letrado también lanzó un mensaje a la oposición y pidió que empiece a movilizarse inmediatamente después de las fiestas navideñas para contrarrestar la maquinaria propagandística de Chávez.

En ese sentido, precisó que los argumentos que utiliza el oficialismo para modificar la enmienda no son válidos ni se sostienen jurídicamente.

"Chávez dice que en España o Inglaterra, el presidente del gobierno se reelige indefinidamente. Es cierto, pero se trata de monarquías parlamentarias, donde la figura del jefe de Estado es diferente a la del jefe de gobierno'', afirmó. "La doctrina republicana plantea que el ejercicio del poder no debe estar mucho tiempo en una sola persona. Eso se llama alternabilidad republicana y es uno de los principios que violenta el presidente''.

Escarrá consideró que al plantear de nuevo el cambio constitucional se demuestra que en Venezuela existe una clara "obediencia y servidumbre de los poderes públicos hacia Chávez".

"No hay autonomía de poderes en el país. No hay un juez neutral, por lo tanto no hay Estado de derecho ni Estado constitucional", dijo.


El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/12/24/pol_ava_herman-escarra:-chav_24A2175893.shtml#

No hay comentarios: