sábado, 13 de diciembre de 2008

Popularidad de Chávez no es suficiente para ganar la enmienda


Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna.


Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26% (ver infografía anexa)

Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. De estos datos se puede concluir, además que la popularidad no es suficiente para ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa.

En el estudio presentado por Keller & Asociados se explica que desde el año 2006, cuando se comenzó a hablar formalmente de la reelección de Chávez en el 2012, “la mayoría de los electores, en cifras cercanas al 70%, discrepa con esta iniciativa”.

La ausencia de un respaldo significativo a la enmienda provocará que el Presidente desarrolle estrategias electorales similares a las utilizadas en los últimos cuatro años.

Según Keller & Asociados el jefe del Estado se enfocará “en tratar de desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos como las misiones y la inclusión social”.

La estrategia de campaña de Chávez también intentará “construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora para llevarlos a la abstención y coaccionar a los seguidores débiles para intentar provocar una participación electoral forzada”.

Reeditar el 2D Para Keller & Asociados la oposición “puede actuar de manera similar convirtiendo el debate sobre la reelección en una reiteración del referendo constitucional del 2 de diciembre”.

Esto significa -según detalla el estudio- que la propuesta de reelección continua “debe significar, a la vez, todo aquello que motivó a los ciudadanos en esa oportunidad a la conducta electoral que asumió; es decir, un cambio en la orientación del proyecto nacional más que un simple forcejeo entre fuerzas encontradas”.


El Universal

No hay comentarios: