domingo, 21 de diciembre de 2008

Oposición en el Senado brasileño rechaza ingreso al Mercosur


La aprobación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur por el Congreso brasileño, ratificada por la Cámara de Diputados, cuenta con el rechazo de parte de la oposición en el Senado.

En declaraciones a un blog político del diario Folha de Sao Paulo, líderes opositores del Senado se mostraron reacios a la propuesta del Gobierno brasileño y auguraron dificultades en 2009 para la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que formaliza la adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque.

El líder del derechista partido Demócratas (DEM), José Agripino Maia, señaló que su colectividad "está en contra" de la iniciativa.

"Haremos lo que sea necesario para impedir" la aprobación del proyecto de ley, advirtió.

Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, argumentó por su parte que "no hay razones económicas ni políticas que justifiquen la admisión de Venezuela al Mercosur".

En la Cámara de Diputados, el último miércoles, el proyecto no tuvo problemas y fue aprobado en una votación simbólica, mientras que en el Senado deberá pasar por una votación nominal.

El principal aliado de la base oficialista del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también tiene en el Senado una corriente contraria al ingreso de Venezuela, liderada por el ex presidente José Sarney (1985-19909), uno de los creadores del Mercosur.

Sarney, tanto en sus intervenciones en el Senado como en columnas de prensa, ha sido un acérrimo crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Varios proyectos propuestos por el Gobierno y aprobados en la Cámara Baja ya han sufrido derrotas en el Senado.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de esta Cámara, Heráclito Fortes (DEM), y su sucesor en 2009, Eduardo Azeredo (PSDB), son contrarios también al ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur.

El protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque fue firmado en julio de 2006, en Caracas, para ser sometido después a los congresos de los países miembros.

El protocolo ya fue ratificado por los poderes Legislativos de Argentina y Uruguay y al parecer tampoco tendrá problemas para su aprobación en Paraguay.

Cadena Global/EFE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos

Resistencia_CCS dijo...

Gracias, Martha:


Felices Fiestas a pesar de lo malo del ambiente actual.


Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Resistencia CCS. Muchas Gracias por el premio que comparto en gran medida con todos y cada uno de quienes estamos formando un solo frente en Venezuela y fuera de ella. Un gran abrazo, mi agradecimiento y mis mejores deseos porque pasen una Feliz Navidad y que el Niño Dios nos ilumine el camino a seguir para salir en paz y lograr un país mejor para todos los hijos, propios y adoptados, de nuestro bello país bendito por Dios.
Feliz Navidad
Magda