martes, 2 de diciembre de 2008

"San" Chávez le ofrece a Ortega $65 millones de ayuda y puede ser más


El presidente Daniel Ortega reconoció este lunes que su país se encuentra “desfinanciado” luego que la Unión Europea y el programa Cuanta Reto del Milenio (CRM) suspendieran las ayudas económicas al país centroamericano.

Sin embargo, Ortega anunció que, en lo que respecta a la CRM, el presidente Chávez ha prometido que el pueblo de Nicaragua puede contar “con los recursos del pueblo venezolano, del Alba, para darle continuidad a estos programas” de la CRM.

“Yo le quiero expresar al pueblo de Occidente, que se sienta tranquilo y que hay que confiar en Dios, gracias al Alba, al pueblo venezolano”, expresó Ortega.

La semana pasada, el director ejecutivo del programa CRM, John Danilovich, anunció el congelamiento del programa de ayuda a Nicaragua de cuyo monto resta por contratar unos 65 millones de dólares. Danilovich citó como razón las irregularidades observadas durante las pasadas elecciones regionales en Nicaragua. Esta decisión de suspender el programa será ratificada o no por la junta directiva del CRM el próximo 11 de diciembre.

El presidente Ortega no mencionó durante su alocución la decisión anunciada la semana pasada por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA de suspender la construcción de una refinería en Nicaragua mientras se obtiene financiamiento externo. Esta decisión de la estatal petrolera venezolana sería consecuencia del desplome de los precios del petróleo en los últimos 5 meses. Al cierre de la semana pasada, el precio promedio de los crudos venezolanos cerró por debajo de los 40 dólares, tras venderse a un promedio de 92,76 dólares a mediados del año.

Por otro lado, la UE mantiene congelados unos 43 millones de dólares de ayuda a Nicaragua, al tiempo que Ortega también reconoció que la suspensión de la ayuda de algunos países europeos como Finlandia y Alemania ha ampliado el déficit presupuestario. Sin embargo, Ortega aseguró que el presidente Chávez le prometió que el deficitl será cubierto pero no indicó ni monto ni fecha de cuando se realizaría el desembolso.

Una anécdota
El diario La Prensa de Nicaragua cuenta que durante la alocución de este lunes, Ortega arrancó carcajadas de los diputados presentes cuando anunció que la ayuda que ha recibido Nicaragua de los Estados Unidos desde 1990, que ronda los 493 millones de dólares, debe restarse de lo que le adeuda Estados Unidos a Nicaragua, que ronda los 45.000 millones de dólares. Para obtener este monto, Ortega recordó que la Corte Internacional de Justicia habría “sancionado” al país del norte con 17.000 millones de dólares por “actos de terrorismo de ese país contra Nicaragua”. A este monto, Ortega le agregó intereses desde 1987, lo que a su juicio sumarían unos 45.000 millones de dólares que le adeudarían los Estados Unidos a Nicaragua.

Cuenta La Prensa que “la audiencia seguía riendo con las cuentas de Ortega.”


Con información de
La Prensa Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/02/noticias/economia/298122.shtml

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=461753

No hay comentarios: