lunes, 29 de diciembre de 2008

Angela Merkel: El único responsable es Hamas


Para la canciller alemana, Angela Merkel, el movimiento islámico palestino Hamas es el único responsable de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, por lo que instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

Thomas Steg, viceportavoz de la cancillería alemana, comunicó este lunes en Berlín que Merkel mantuvo el domingo una larga conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que coincidieron en "responsabilizar en solitario a Hamas" de la operación de represalia puesta en marcha por Israel.

Para el gobierno alemán, no hay duda de la "legitimidad de Israel a defender su propio territorio", dijo Steg. Indicó que Merkel señaló en su conversación telefónica que Israel debe hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles.

Otras reacciones
Por otra parte, numerosos países musulmanes de Asia y del resto del mundo condenaron este lunes la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que ha dejado más de 300 muertos.

El Gobierno estadounidense indicó que Israel lo único que busca con sus operaciones miltitares contra Hamas es defender a sus ciudadanos y subrayó que el Estado hebreo no busca retomar el control de la Franja de Gaza.

Como reseña la agencia de noticias AFP, Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron "el cese inmediato" de los ataques, destinados según Israel, a poner fin a los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. "Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina", declaró el presidente Asif Ali Zardari.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que "matan a inocentes", no pueden justificarse "sólo por la política de Hamas".

Asimismo, el presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son "inaceptables". Dichos ataques "no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas" contra objetivos israelíes.

Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de "actos de autodefensa" ante "la ocupación militar y la colonización" del Estado hebreo.

Otro país musulmán, Malasia, calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. Por su parte, Japón llamó a la calma a Israel y a Hamas. "Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado.

Pekín empleó un tono más firme hacia Israel. China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado.

Canadá coincidió con la opinión de Alemania, pues señaló que el responsable de la escalada es Hamas. "El hecho de que Hamas ataque deliberadamente y de forma constante a civiles es el motivo de estos desgraciados acontecimientos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

El Gobierno sudafricano convocó al embajador israelí para transmitirle su "profunda inquietud" ante la "brutal agresión" de las fuerzas israelíes en Gaza, indicó este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano.

Manifestaciones
Al mismo tiempo que los dirigentes de distintos países reaccionaban, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra los ataques israelíes en todo el mundo, como por ejemplo este lunes en Teherán, donde se congregaron miles de personas. El guía supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que llamó el domingo a los países musulmanes a castigar a Israel por "sus crímenes en Gaza", decretó este lunes jornada de duelo nacional en solidaridad con la población de Gaza.

En Venezuela, un grupo de manifestantes se apostó frente a la Embajada de Israel en Caracas, donde exigió el cese inmediato de los bombardeos a la Franja de Gaza, algo que también fue condenado por el Gobierno de Bolivia. La mayoría de los manifestantes se identificaron como descendientes de árabes y partidarios del presidente Hugo Chávez, y luego de improvisar una bandera israelí, la incendiaron.


Con información de:
A través de Venezuela
http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=23894&mode=thread&order=0&thold=0

Univisión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7709805.html

AFP
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jsq3rZG8go4EZ1sVlX6B01GmROkQ

AP
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081229/latinoamerica/aml_gen_latam_israel_palestinos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA CHAVEZ Y MAS NADA!!! CUERDA DE ESCUALIDOS!!!

Anónimo dijo...

VIVA CHAVEZ Y MAS NADA!!! CUERDA DE ESCUALIDOS!!!