martes, 2 de diciembre de 2008

Venezolanos no podrán comprar ni papel toilette... A echar mano de los periodicos, hojas, trapos viejos y los dedos como último recurso...


Para el famoso fabricante de carteras y accesorios de cuero en general, Mario Hernández, un importante período de bonanza basado en las exportaciones a Venezuela parece llegar a su fin.

En declaraciones a Bloomberg, el colombiano bromea al relatar que en cierto momento sus confecciones se hicieron tan famosas en el país que comenzó a firmar autógrafos en tiendas y restaurantes de Caracas.

Ahora, sin embargo, el fin de los altos precios del petróleo estaría afectando las perspectivas de ventas luego de cifras de exportación que llevaron al peso colombiano a su máximo valor en nueve años, alrededor del mes de junio.

Al parecer, la compañía fabricante de cinturones, carteras y calzado, que exporta a Venezuela desde 1985 y actualmente vende al país el 30% de su producción, no confía en que continúe la expansión en la capacidad adquisitiva del venezolano. Por ello, su fundador homónimo dice que es tiempo de “apretarse la correa”.

Después de cinco años de crecimiento promedio anual de 20% en ventas a Venezuela, los productos Mario Hernández pueden desacelerar un 10% en facturación este año y detenerse por completo en 2009, según estimaciones de su fundador.

El peso colombiano ha perdido un 30% de su valor desde mediados del año y se ha transformado en la moneda latinoamericana con el peor comportamiento, en parte ante la declinación de las ventas a Venezuela que los analistas consideran podría llegar a convertirse en una importante caída en la demanda de productos colombianos.

Expertos consultados por Bloomberg predicen que el peso caerá entre 9 y 11% durante los próximos doce meses, continuando con la tendencia.


http://economia.noticias24.com/noticia/1122/cae-comercio-de-carteras-entre-colombia-y-venezuela/

No hay comentarios: