domingo, 21 de diciembre de 2008

Ahorro de sólo $700 millones por reducción de cupo para viajeros


Mientras el Gobierno venezolano financia proyectos en otros países, como la misión “Yo sí puedo” en Bolivia por 37 millones de dólares o la venta con descuento de 200.000 barriles de petróleo diarios a países como Cuba, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó este viernes que en los próximos días se dará a conocer la reducción del cupo anual de dólares para viajeros, debido a la difícil situación económica que se avizora para 2009.


El Nacional señala que de acuerdo a cálculos realizados por el ex jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, José Guerra, lo máximo que el Gobierno ahorrará con la reducción del cupo para viajeros asignado por Cadivi es alrededor de 700 millones de dólares en caso de que el cupo en dólares sea establecido en tres mil 500 dólares (actualmente es de cinco mil dólares). De acuerdo con el economista, este monto es relativamente pequeño para las crecientes necesidades del país, aunque podría ser un poco mayor si la reducción de cupo de viajeros es colocada en $2.000 como informó ND de manera extraoficial el viernes pasado, así como el efectivo a $200 y el cupo de Internet a $200.

“La medida hará que las personas viajen más o que completen el cupo con la aprobación de nuevas tarjetas para sus familiares”.

El diario indica que tras el anuncio del Ministro, se registró un incremento en el precio del dólar paralelo, el cual había mantenido cierta estabilidad.

Asimismo, El Nacional resalta que cifras oficiales hasta el 28 de noviembre indican que la importación de alimentos recibió 81% más recursos que en 2007, mientras que la asignación cayó en otros sectores como el automotor, bebidas alcohólicas y dólares para viajeros.

Las cifras de Cadivi señalan que de las divisas aprobadas en 2008, 56,7% han sido destinadas a las importaciones, 24,7% al convenio Aladi y 8,6% a las tarjetas de crédito. Si bien se han aprobado para los consumos con éstas más de 4 millardos de dólares, el promedio diario asignado disminuyó al pasar de 20,27 millones en 2007 a 17,73 millones de dólares en 2008, lo que representa una reducción de 14%.

Las restricciones para la obtención de divisas comenzaron a partir del primero de enero: el uso de las tarjetas prepagadas para viajar al exterior fue prohibido y el cupo para las compras a través de Internet fue reducido de tres mil dólares a 400 dólares anuales. El argumento de Cadivi para efectuar la modificación fue la proliferación de la compra-venta de los cupos.

Con información de:
El Nacional

http://www.noticierodigital.com/?p=11007

No hay comentarios: