domingo, 21 de diciembre de 2008

Revelan que Venezuela ayuda a Irán a transportar material para misiles


Roma.- Venezuela ayuda a Irán a transportar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles y así evitar las sanciones de la ONU, según afirma el domingo un diario italiano que cita a varios servicios de inteligencia occidentales, entre éstos la CIA.

Según La Stampa, que cita informes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de otros servicios secretos occidentales, Irán utiliza aviones de la compañía nacional venezolana Conviasa para transportar a Siria material que sirve para fabricar misiles, informa AFP.

Siria e Irán firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación militar.

Ese material (ordenadores, componentes para motores), proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

El objetivo de ese acuerdo es hacer llegar a Irán material militar destinado a los Guardianes de la Revolución, según el matutino, que no brinda otros detalles.

A cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comparten su rechazo hacia Estados Unidos, y en especial al gobierno del presidente saliente George W. Bush.

Irán y Venezuela firmaron varios acuerdos de cooperación económica.

Chávez dio su apoyo a Ahmadinejad en lo referido al polémico programa nuclear iraní.

Los países occidentales, empezando por Estados Unidos, e Israel acusan a Irán de perseguir fines militares con su programa de enriquecimiento de uranio.

La ONU adoptó cuatro resoluciones -tres de ellas con sanciones- exigiendo a Irán que suspenda su programa nuclear. Teherán afirma que sólo persigue fines civiles.

El Universal

No hay comentarios: